• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27616.22
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

AES Gener trabaja en modernizar red de monitoreo

10 octubre, 2018
Contaminacion

Los ejecutivos de las principales empresas que operan en la bahía de Quintero fueron el lunes los protagonistas de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que investiga la crisis ambiental por la que atraviesa la zona y que ha implicado episodios de intoxicación masiva de sus habitantes.

En la cita, las empresas descartaron responsabilidades en los episodios registrados. Sin embargo, Javier Giorgio, de AES Gener, fue más lejos y describió las acciones emprendidas por la firma donde incluso cuentan con el apoyo de uno de los principales gremios empresariales del país.

“Estamos contribuyendo muy proactivamente en mejorar los sistemas de monitoreo de calidad del aire. Hemos trabajado muy de cerca con la Sofofa y con el Instituto de Finlandia para tratar de tener una red de monitoreo mucho más moderna y acorde a la necesidad de la zona”, dijo el ejecutivo.

Giorgio contó que instalaron una sala de monitoreo para seguir de cerca la crisis, traspasaron la red de calidad de aire al Ministerio del Medio Ambiente y entregaron una propuesta de plan operacional que ya fue aprobado por la autoridad.

Según explicó, este último “baja en un 10% las emisiones de dióxido de azufre (SO2) cuando hay contingencia ambiental, lo que se define cuando hay mala calidad de ventilación y tenemos una calidad de aire que no es buena”.

Consultada la empresa por este trabajo, detallaron que forman parte de un proyecto público-privado para evaluar las actuales redes de calidad del aire de Quintero-Puchuncaví y Huasco, proponiendo a partir de estos diagnósticos un rediseño de esas redes, donde participó el Instituto de Meteorología de Finlandia (FMI) y el Centro Mario Molina. Esto, explicaron, fue desarrollado al alero del convenio de cooperación entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Embajada de Finlandia y Sofofa.

Agregaron que, para el caso de Quintero-Puchuncaví, este proyecto fue recogido como una de las medidas comprometidas por la ministra de Medio Ambiente para enfrentar la actual crisis ambiental en dicha zona, pasando el proyecto a una etapa de implementación.

Además, durante el 2018 se dio inicio al proyecto “Test de intercomparación para la medición mediciones en Chile”, el cual busca evaluar por un tercero independiente de nivel internacional los actuales estándares de medición de emisiones aplicados en el país. Para esto se realizó una visita técnica a Finlandia para conocer el mecanismo europeo de control de calidad y verificación de las mediciones de emisiones aplicado a industrias (refinerías de petróleo, termoeléctricas e incineradoras de residuos).

“Luego, en junio del 2018, un equipo de especialistas en emisiones finlandeses pertenecientes al Instituto de Investigación y Desarrollo (VTT), realizó una visita a Chile para seleccionar los procesos industriales en la V Región donde se llevara a cabo el test de intercomparación, instancia en la que visitó las instalaciones de ENAP, Codelco y AES Gener”, precisaron.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas