2015: un buen año para la energía

25 enero, 2016
001_energía_Máximo Pacheco

001_energía_Máximo Pacheco

“Chile está viviendo una profunda transformación energética. Hoy podemos mostrar con orgullo lo que hemos hecho todos juntos, porque nos metimos de cabeza a enfrentar las dificultades y desafíos”.

Por Máximo Pacheco
Ministro de Energía
________________

En marzo de 2014, al asumir este gobierno, había un total de 28 centrales en construcción con 1.900 MW y el 34% correspondía a energías renovables no convencionales. Hoy, al cierre de 2015, hay 53 centrales en construcción con 4.200 MW, 47% de ellas funcionarán con fuentes renovables no convencionales y 18 de las centrales que se están construyendo son hidroeléctricas de pequeña escala que forman parte del plan de 100 mini hidros que se construirán durante este gobierno.

El impulso a la inversión en el sector es contundente y se han duplicado las obras en construcción en tan sólo 21 meses.

De este modo, con un monto de US$ 13.000 millones sumando generación y transmisión eléctrica, energía es el sector con mayor inversión en la economía chilena y el número uno en inversión extranjera. Tenemos hoy en construcción 2.100 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica para transportar la energía limpia y así también reducir las cuentas de la luz. Esta mayor producción y uso de energía limpia nos ayudará a cuidar el planeta y a cumplir los compromisos que como país adquirimos recientemente en la cumbre sobre cambio climático realizada en París.

Como gobierno, nos comprometimos a bajar en un 30% los costos marginales de la electricidad durante este período.

¿Y qué pasó en 2015?

Bajamos en un 35% el costo marginal en relación al registro de 2013, llegando este año a US$ 99 MWh. Este es el costo más bajo en la última década y eso es una buena noticia para Chile. Es una buena noticia para nuestras familias y para nuestras empresas. Ante una baja tan importante, algunos analistas pueden tentarse y decir que esto se explica porque hubo más lluvias en el año o porque cayeron los precios de los combustibles.

No. La baja de 35% en el costo marginal obtenido durante este gobierno considera una similar condición hidrológica y está aislada de la caída de los precios del carbón y del petróleo. Aquí no vale la suerte climática ni la volatilidad del mercado.

Lo mismo ocurre con las licitaciones de suministro eléctrico. En 2013 se declararon desiertos cuatro de estos procesos. Y en octubre pasado tuvimos una licitación en que llegaron 31 ofertas y el precio promedio fue un 40% más bajo con respecto a diciembre de 2013. Nuestro compromiso era bajar un 25% en el precio de la electricidad licitada y superamos largamente esa meta antes de cumplir la mitad del período presidencial.

También quisiera destacar el avance que hemos tenido con Enap. Nos comprometimos a transformarla en una empresa robusta y que también asumiera un mayor protagonismo en los desafíos energéticos del país. Enap está cerrando un 2015 con récord en utilidades gracias a una gestión aplicada y a la implementación de un plan de desarrollo sólido y que ha requerido de una participación entusiasta y activa de la administración y los trabajadores. La semana pasada seleccionamos al socio para participar en la próxima licitación eléctrica, apenas el Congreso apruebe la ley para ampliar su giro comercial.

Chile está viviendo una profunda transformación energética. Hoy podemos mostrar con orgullo lo que hemos hecho todos juntos, porque nos metimos de cabeza a enfrentar las dificultades y desafíos.

Noticias Relacionadas