Williams sobre Guilisasti: “Es una potencial situación de conflictos de intereses”

23 septiembre, 2015
aurora_williams2

aurora_williams2

Afirma que “faltó mesura” en la nominación y que debió haber sido analizada de “una manera más profunda”. Además la ministra se refiere al duro momento que atraviesa la denominada “economía de guerra” de Codelco.

La llegada de Rafael Guilisasti a la presidencia de las sociedades cascadas, firmas que controlan SQM, en reemplazo de Julio Ponce, ha desatado diversas críticas en el mundo público y algunos comentarios contenidos en el sector privado.

Los dardos han apuntado, principalmente, al hecho de que Guilisasti llegó a las sociedades cascadas tras haber renunciado tan sólo dos semanas antes al cargo de consejero en la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Esto, en medio de un el litigio que mantiene la estatal con la minera no metálica por un contrato de arrendamiento para la explotación de parte del Salar de Atacama.

En entrevista, la ministra de Minería, Aurora Williams, se suma a las críticas sobre esta nominación, calificándola de “imprudente”. Además, habla sobre la capitalización de Codelco y del congelamiento de los sueldos de las autoridades que anunció el lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

¿Cómo evalúan la nominación de Rafael Guilisasti como presidente de las sociedades cascadas?

Tal como lo afirmó Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, nosotros consideramos que es una decisión imprudente desde el punto de vista que Guilisasti participaba en Corfo y hoy día está liderando las empresas que controlan SQM, compañía con la que Corfo mantiene un litigio no menor.

¿Qué medidas se podrían tomar para revertir esta decisión?

Eso, hoy día, está en manos de Corfo, pero la verdad es que más que pensar en medidas de remediación, lo importante es establecer criterios adecuados para cuando se toman este tipo de decisiones, pues el hecho de que Guilisasti haya tenido un rol preponderante en Corfo y ahora esté a la cabeza de las sociedades cascadas, significa que efectivamente existe una potencial situación de conflictos de intereses.

¿Sería adecuado establecer una nueva regulación para evitar que esto ocurra a futuro?

Las normas se van construyendo en la medida que los hechos van ocurriendo. Pero hago hincapié en que en este caso faltó mesura, esto debió haber sido analizado de manera muy profunda por la participación que tuvo Guilisasti en Corfo y por la que tiene actualmente en las sociedades que controlan SQM. Ahí tiene que estar el énfasis, porque de otro modo nos vamos a llenar de normas por cada hecho de este tipo que se va produciendo.

Sueldos congelados y Codelco

¿Cómo ve el congelamiento de sueldos de autoridades que anunció el ministro de Hacienda?

Efectivamente, hay que tratar de generar ahorros en las economías que lo requieran, tanto desde el punto de vista productivo como de otros punto de vista. En este sentido, lo anunciado por el ministro Rodrigo Valdés el lunes está en línea con la austeridad que como país tenemos que tener, la cual es necesaria en un momento en que el presupuesto se restringe.

Hay que recordar además que nuestro país ha tenido varias catástrofes, las cuales debemos resolver con la comunidad.

¿Es posible que Codelco requiera menor capitalización este año, tras ajustar su plan de inversiones?

Lo que estamos esperando es que en la junta extraordinaria de accionistas de Codelco, la cuprera haga su requerimiento de la capitalización que necesita para cumplir con su plan de inversiones y, naturalmente, dará a conocer el estado de situación de los proyectos estructurales. En ese entonces nos pronunciaremos con mayor detalle sobre este tema.

Sin embargo, ahora puedo decir que nos parece muy bien que se revise y se ajuste el plan de desarrollo y negocios, porque eso implica tener información actualizada de la real situación de estos proyectos.

¿El Estado está en condiciones de realizar la capitalización?

Acá hay un tema importante. La capitalización es una ley en nuestro país y nuestro gobierno cumplirá con lo comprometido. Lo relevante es conocer el avance de los proyectos y el requerimiento real para que efectivamente se cursen los recursos que Codelco requiera. Pero la capitalización nunca ha estado en duda.

¿Son suficientes las medidas de contención de costos anunciadas?

El control de costos de Codelco partió, prácticamente, cuando asumió Nelson Pizarro como presidente ejecutivo y para nosotros es relevante, pues tiene que ver con la eficiencia que debe tener la minería pública en nuestro país. En este último tiempo, el control de costos manifestado por Codelco, naturalmente es propio de la situación que está viviendo. Sin embargo, el control de costos y el alto nivel de eficiencia tienen que ser una política permanente dentro de la empresa.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas