Williams: “La meta es generar una plataforma país de proveedores de clase mundial”

7 abril, 2015
aurora_williams2

cobreminería

La ministra ve que el programa se ha transformado en un puente de desarrollo.

Como una plataforma importante para canalizar las innovaciones y permitir el ingreso de nuevas tecnologías se ha transformado el Programa de Proveedores de Clase mundial, afirma la ministra de Minería, Aurora Williams.

“El desafío es escalar el programa incorporando nuevos actores: compañías mineras, grandes proveedores, más proveedores locales con capacidades tecnológicas, de tal forma que se integren en una cadena global de valor que enfrente exitosamente los desafíos de innovación del sector y capture para el país el valor de la innovación”, señala, agregando que en 2014 ingresaron 13 nuevas empresas al programa, donde ya trabajan 87 compañías desarrollando conocimiento y tecnologías.

-¿Cómo ve la evolución del programa? ¿Qué es lo que más destaca?

-El programa pone a disposición de los actores una plataforma de innovación abierta para que puedan compartir desafíos transversales y abordarlos asociativa y colaborativamente. En ese contexto, se verifica una evolución, desde un desafío que se levanta desde la empresa minera a los proveedores, a generar soluciones desde estos últimos y planteárselos a las empresas, lo que puede permitir integrar en forma inclusiva soluciones propuestas por un proveedor innovador, más allá de la escala de su empresa.

¿Qué perspectivas de desarrollo le ve al programa en los próximos años?

El Programa de Proveedores se incorpora en el Programa Nacional de Minería, generando consenso en el rol de los desarrollos con proveedores en la competitividad y productividad del sector. El Programa pasa a ser un pilar de la visión futura incorporada en el documento “Minería: Una Plataforma de Futuro para Chile”. La meta en esa perspectiva es generar una plataforma país de proveedores de clase mundial. Y se trabaja en consolidarla para que fomente una mayor interacción y encadenamiento entre los actores, proveedores.

¿Espera que más mineras se sumen a él?

Actualmente, la iniciativa del Consejo público-privado y el Programa Nacional de Minería (del cual el Ministerio es parte junto a otros actores) reconoce dentro de los compromisos de corto plazo, ampliar y potenciar el programa, entre los cuales la ampliación del número de empresas mineras es fundamental y ha sido expresado. Por otra parte, se está construyendo la hoja de ruta de la minería a 2035 para identificar las oportunidades de desarrollo tecnológico e innovación, y que serán la señalización para aplicar criterios de asignación de recursos públicos y privados para nuevos proyectos mineros en áreas prioritarias. La misión es desarrollar al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial de aquí a 2025.

La industria lleva adelante el Programa Nacional de Minería. ¿Cuán importante es que el sector se haya abierto al diálogo?

Siempre es importante abrirse al diálogo entre todas las partes de la industria. El desarrollo de la minería debe tener una relación en armonía con los contextos locales en los que está inserta, y esta realidad no se puede obviar. Por lo tanto, la realización de un diagnóstico conjunto es la manera más sana para que la minería se siga desarrollando en nuestro país.

Sin ese paso, ¿era inviable una minería sustentable en el largo plazo?

En la época en la que vivimos es impensable pensar en una minería no sustentable. Esta actividad debe conversar con su entorno, de manera sana y transparente.

¿Cómo ve los proyectos mineros en 2015? Considerando que en 2014 se ajustaron las inversiones de US$ 100 mil millones a US$ 50 mil millones a 2020.

La cartera de proyectos que teníamos proyectada se puede ver obstaculizada por factores como el aumento en los costos de producción. Además, la tramitación de los permisos que requiere un proyecto para entrar en operación puede ser, en algunas oportunidades, engorrosas y poco eficiente. Estamos trabajando para lograr destrabar este proceso, para que sea mucho más claro y ágil.

Por estos factores, entre otros, creemos que debe buscarse una actualización y armonización de la normativa minera, a través de una integración entre nuestro ministerio e instituciones públicas y empresas relacionadas que componen el proceso de permisos. Estamos trabajando por una mejora en la gestión de aquello, de manera de procesar de forma más rápida los requerimientos de los proyectos.

¿Qué otras prioridades tendrá la cartera este 2015?

-La pequeña minería seguirá siendo un punto clave en el desarrollo de nuestro plan de trabajo anual, en materia legislativa y en el fortalecimiento de servicios como Enami y Sernageomin.

En inclusión de la mujer en la minería, estamos recopilando datos para la correcta aplicación de políticas públicas en la materia.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas