Weber Mining & Tunnelling: Recuperación de galería después de un caído con resina expansiva

27 septiembre, 2023
Foto relleno

Las últimas tecnologías de Weber Mining & Tunnelling en resinas expansivas han facilitado la recuperación de galerías colapsadas sin poner en riesgo al personal minero, optimizando así los procesos de rehabilitación y contribuyendo a la seguridad en las operaciones de sus clientes.

El caído de rocas es una de las principales causas de accidentes en las operaciones subterráneas. En ocasiones, durante el desarrollo de una galería, el terreno presenta características que nos permiten inferir la necesidad de sistemas de fortificación preventivos, como la inyección de resina antes del avance, para prevenir posibles desprendimientos. Sin embargo, cuando no se pudo evitar el desprendimiento, es necesario implementar sistemas de recuperación de galerías seguros para evitar más situaciones de peligro. Para estas situaciones, Weber Mining & Tunnelling ha desarrollado las últimas tecnologías en resinas expansivas, que permiten rellenar cavidades de manera segura y rápida sin exponer al personal ni a los equipos.

Tras un desprendimiento de rocas, se presentan dos posibles situaciones: El desprendimiento ocurrió y la cavidad se encuentra estable. En ese caso, una recuperación segura consiste en proyectar concreto lanzado en las paredes de la cavidad, seguido de la colocación de marcos de acero sobre los cuales se aplicará la resina expansiva. De hecho, la resina se inyecta desde fuera de la zona de colapso, mediante un tubo de inyección que alcanza la cavidad a través de una ventana que se dejó abierta al colocar los marcos. Una vez iniciada la inyección, la resina se expande 40 veces su volumen inicial en 2 minutos. La bomba de inyección de Weber Mining & Tunnelling permite inyectar hasta 60m3 por hora, garantizando un relleno rápido de grandes cavidades. A medida que la cavidad se va llenando, la resina ejerce una presión positiva contra las paredes, estabilizando el terreno. Se considera que la cavidad está completamente llena una vez que los manómetros de la bomba de inyección indican que no hay más espacio vacío. Gracias a esta tecnología, incluso si la cavidad tiene 15 metros de altura, se puede rellenar sin exponer a ningún trabajador a riesgos, en tan solo unas horas. La resina expansiva, al ser un producto flexible, distribuye uniformemente los movimientos del terreno, optimizando la resistencia de los sistemas de soporte en casos de más desprendimientos.

En otras ocasiones, el desprendimiento de rocas puede continuar, imposibilitando la aplicación de concreto lanzado o la colocación de marcos de acero. En estos casos, se puede inyectar la resina expansiva desde el suelo de la galería, manteniendo al personal fuera de la zona de riesgo. Dada la capacidad expansiva de la resina, al inyectarse desde el suelo, esta irá llenando la cavidad hasta el techo de la galería. Una vez llenada la cavidad, el proceso de recuperación implica la colocación de marcos empezando 4 metros antes de la zona de desprendimiento, seguido de una excavación gradual dentro de la resina expansiva y de la rezaga. De esta manera, la excavación es segura ya que se avanza bajo un techo de resina expansiva.

Las últimas tecnologías de Weber Mining & Tunnelling en resinas expansivas han facilitado la recuperación de galerías colapsadas sin poner en riesgo al personal minero, optimizando así los procesos de rehabilitación y contribuyendo a la seguridad en las operaciones de sus clientes.

Noticias Relacionadas