Ventas de autos eléctricos e híbridos logran récord semestral tras crecer 268%

12 julio, 2021
Electromovilidad (AgenciaSE)_foto_001

El gremio automotor explica que el desempeño se debe a la realización de compras postergadas por clientes durante la pandemia y al creciente interés por vehículos comerciales que se alimentan con electricidad.

Las ventas de vehículos de cero o bajas emisiones, que incluyen los eléctricos e híbridos —también los enchufables— registraron en la primera mitad de 2021 su mejor desempeño semestral desde que existe registro. Según estadísticas de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entre enero y junio de este año se comercializó en el país un total de 1.117 unidades denominadas “amigables con el medio ambiente”, un alza de 268,6% anual o bien 3,7 veces más que en idéntico lapso de 2020.

Este segmento de automóviles está creciendo más fuerte que el mercado total —incluyendo unidades a combustible tradicional—, ya que durante el primer semestre de este año el sector registró 178.856 unidades nuevas vendidas, un incremento de 74,1% anual. Los modelos híbridos a gasolina lideran las colocaciones con 636 unidades a junio y un alza de 193,1% frente a la primera mitad de 2020. Luego aparecen los autos 100% eléctricos, con 197 unidades en el primer semestre y un avance de 251,8%. El reporte de la ANAC incluye el desempeño de las ventas de los modelos híbridos a gasolina enchufables y los “mild hybrid” o también denominados “microhíbridos”, que combinan motor a combustión con otro pequeño eléctrico (ver infografía).

El gremio comentó que estos incrementos “son producto de la baja base comparativa que estuvo afectada por las condiciones sanitarias y restricciones de movimiento que se presentaban el año pasado; la realización de compras postergadas por clientes durante la pandemia y el creciente interés por vehículos comerciales eléctricos, para los cuales han surgido planes como la ‘Experiencia Electrologística’, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el fin de impulsar su uso en la distribución de bienes y servicios”. En todas las categorías de vehículos cero o bajas emisiones, el volumen vendido en la primera mitad de este ejercicio fue un récord semestral. Maxus, Hyundai, Porsche, Nissan y MG son las marcas más vendidas en la categoría eléctricos. En tanto, en los híbridos tradicionales lideran Toyota, Subaru, Lexus, Ford y Kia.

Gremio propone crear incentivos

Pese al fuerte crecimiento de las ventas de modelos eléctricos, estos representan apenas 0,1% del mercado de vehículos nuevos este año. En este contexto, la ANAC comenta que “la adopción de la electromovilidad en América Latina representa un profundo desafío para el sector automotor y el resto de los actores involucrados”, a la vez que “una oportunidad para desarrollar tecnologías más eficientes y limpias”. El gremio afirma que en Chile “se han dado pasos para fomentar la electromovilidad durante este año, como el beneficio tributario que incorpora la tabla de vida útil normal y depreciación acelerada a los vehículos eléctricos, híbridos con recarga exterior y otros considerados como cero emisiones de flotas de empresas”.

Señala que, además, “se actualizó la meta de carbono neutral y se estipuló que el 58% del parque automotor deberá contar con motorización eléctrica para 2050”. De todos modos, la ANAC indica que “a pesar de los avances, para alcanzar dichas metas es necesario adoptar diversas estrategias por fases y medir su cumplimiento, permitiendo conseguir los objetivos que se han planteado como país. En paralelo, se deberán crear incentivos enfocados en los usuarios que motiven a los consumidores a adquirir vehículos eléctricos, considerando también a los híbridos de distintas tipologías, como un escalón intermedio en el avance hacia la movilidad eléctrica En su informe sobre este mercado, la entidad analiza la experiencia en materia de electromovilidad en América Latina.

En el texto destaca que “Colombia es hoy uno de los referentes regionales a seguir” en este aspecto. Añade que “en ese país existe un acuerdo que establece la meta de un sistema de transporte público totalmente eléctrico para 2025 y un parque de vehículos particulares electrificado para 2040, plan que incluye las normativas para la infraestructura de carga y diferentes tipos de incentivos para los compradores”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas