Venta de CGE dejaría 98% del negocio de distribución en manos extranjeras

6 octubre, 2014
La industria eléctrica valora los consensos, pero urge por resultados

La industria eléctrica valora los consensos, pero urge por resultados

FM Australian Infrastructure Fund, propietaria de Pacific Hydro, estaría negociando directamente con los controladores de CGE compra de la firma.

Compañía General de Electricidad, la mayor distribuidora eléctrica nacional por número de clientes -y la segunda en ventas netas, tras Chilectra- estaría en la mira de uno de los principales fondos de inversión en infraestructura a nivel mundial.

Se trata de IFM Australian Infrastructure Fund, que en Chile es propietario de Pacific Hydro y que pertenece a IFM Investors, cuyo dueño es un grupo de treinta fondos de pensiones australianos.

De acuerdo con una nota publicada el sábado por El Mercurio, IFM está negociando directamente una OPA con los dueños de CGE, cuyo control comparten las familias Marín y Pérez Cruz y el grupo Almería, el que eventualmente comprendería no sólo el negocio de distribución eléctrica en Chile y Argentina -el más relevante para CGE- sino que también los activos de gas que maneja el grupo mediante Gasco, transmisión eléctrica y generación.

La compañía ha exhibido una fuerte alza en las acciones en el mercado bursátil, registrando un incremento de 11,8% sólo en lo que va de octubre.

Extranjeros

De esta manera, el negocio de distribución eléctrica en Chile quedaría prácticamente en su totalidad en manos extranjeras, considerando que Chilquinta, Saesa y Chilectra, los tres grandes grupos del sector en Chile, ya son controlados por firmas foráneas. Así, sólo queda un puñado de empresas y cooperativas locales como Copelen, Elecoop, EEPA y otras que aún son de propiedad de capitales chilenos.

Habría otras empresas que también estarían interesadas en CGE, entre las que se mencionan a la colombiana EPM que ha sostenido reuniones con autoridades de gobierno para ingresar a generación y distribución de gas, dos negocios que le interesan.

Fuentes del sector comentaron que por ahora no hay nada concreto y que constantemente están recibiendo ofertas. Eventualmente esta semana la SVS o la Bolsa debiera oficiar a la compañía, lo que dará luces sobre los planes de los dueños de la histórica Compañía General de Electricidad.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas