Utilidades de Enersis se reducen en 41,8%

29 octubre, 2014
enersis

enersis

Alta base comparativa, producto de un efecto no recurrente en Argentina, explica la fuerte baja.

Una reducción del 41,8% tuvieron las utilidades de Enersis durante los primeros nueve meses de año, alcanzando los $272 mil millones.

La variación negativa se explica, en gran medida, por la presencia de un efecto no recurrente de 2013 producto del reconocimiento en el área distribución argentina, que se explican en lo principal por un menor reconocimiento de costos de distribución en el vecino país del año 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior y a los sobrecostos temporales en distribución registrados en Brasil -los que se compensarán en los años 2015 y 2016- durante el presente ejercicio.

A esto se añade un empeoramiento del resultado financiero como consecuencia del cambio del activo financiero de las distribuidoras brasileñas y al impacto negativo en diferencias por tipo de cambio en Argentina.

Respecto al Ebitda, este se ubicó en $1.521.114 millones, cifra equivalente a US$2.711 millones.

Si se descuentan estos efectos, “el Ebitda de la compañía se hubiese incrementado cerca de un 5,2%”, informó Enersis.

En su estado de resultados, la compañía planteó que ya ha gastado US$1.213,5 millones de los recursos generados por el aumento de capital, en operaciones como la adquisición de participaciones a accionistas minoritarios en la distribuidora brasileña Coelce, la compra del 50% que no controlaba de Gas Atacama y el inicio de la construcción de la central Los Cóndores (150 MW).

Mejor generación

La compañía destacó el mejor desempeño del negocio de generación, que alcanzó un Ebitda de $937.793 millones, equivalente a un alza de 14,4%.

“Esto último se explicó por el mejor resultado en Colombia a raíz de mayores precios de venta, en Perú por mayores ventas, en Argentina por mayores ingresos asociados al contrato de disponibilidad del ciclo combinado de Endesa Costanera y por un mejor resultado en Brasil, los cuales permitieron más que compensar el impacto que ha generado la paralización de Bocamina II en Chile”, complementó Enersis en su estado de resultados.

Esto compensó un deterioro del 27,5% en el Ebitda del segmento distribución, que alcanzó los $602.072 millones acumulados a septiembre.

“Este descenso se explicó principalmente por los efectos no recurrentes ya mencionados”, añadió la firma.

En tanto, el número de clientes creció en más de 287 mil durante el periodo enero-septiembre de este año, superando los 14,6 millones, tras incorporar 412 mil nuevos clientes respecto a septiembre de 2013.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas