Una herramienta para cautelar la actividad minera

21 marzo, 2012
mining truck

21-03-2012 El Mercurio – Noticias
Empadronamiento de proveedores mineros:
Una herramienta para cautelar la actividad minera
Dar mayor seguridad a los productores y certificar la calidad de los productos son los objetivos de esta política impulsada por ENAMI

Quiénes producen, cuánto producen, dónde producen y cómo producen son, en síntesis, las preguntas que responde el renovado sistema de empadronamiento minero impulsado por el Ministerio de Minería, a través de ENAMI. Con ello se busca agilizar la actividad minera, cautelando que los productos que la estatal adquiere sean de una legítima procedencia, evitando la compra a quienes carecen de derecho o de título suficiente para enajenar los productos objetos del negocio, conforme lo establece la ley minera.

Por otra parte, también se ve como una herramienta que permitirá regular la seguridad con que opera el sector, puesto que uno de sus objetivos es certificar las condiciones en que operan las faenas e instalaciones de donde se extrae el mineral que adquiere esta empresa.

Fernando Brito, subgerente de Abastecimiento Minero de ENAMI, explica que este mes deberán renovar sus padrones mineros gran cantidad de productores que operan en el sector. “Ello nos permite chequear que se cumplan las normativas establecidas por SERNAGEOMIN y, a la vez, nos proporciona una especie de “certificado de origen” que certifica la certeza del material que compramos, lo que actúa como un marco de protección legal”.

El accidente vivido en la mina San José en 2010 gatilló la necesidad de renovar el sistema de empadronamiento vigente hasta entonces y generar un mecanismo más riguroso y ágil. Así se establecieron parámetros que permiten identificar fácilmente cómo se desarrollan las distintas faenas y cuál es exactamente su capacidad productiva, lo que permite verificar que el tonelaje establecido en los padrones tenga correspondencia con el aprobado en el método de explotación aprobado por SERNAGEOMIN.

La ingeniera Ximena Cortés, subgerente de Proveedores de ENAMI, explica que uno de los cambios más importantes introducidos por el nuevo sistema de empadronamiento es el generar un canal de comunicación entre ENAMI y SERNAGEOMIN que permitirá realizar un trabajo conjunto, manejar una base de datos comunes y que las partes interesadas sepan en cada momento y con exactitud en qué etapa del proceso se encuentra cada productor. Así, uno de los grandes aportes de este sistema será el poder identificar la trazabilidad muy fácilmente.

“Queremos llegar a un sistema casi en línea que, en definitiva, se traducirá en una importante disminución en los plazos”.

Para lograrlo se están generando fichas que debe llenar toda persona natural o jurídica asociada a una mina o planta de beneficio y que desee comercializar sus productos con ENAMI. Estas fichas detallan la información legal que debe entregar cada productor en las agencias de compra y oficinas mineras. A su vez, esto ha hecho necesario capacitar a las personas receptoras de la información para que guíen correctamente a los interesados.

El aporte de las fichas es que permiten definir rápidamente la categoría de cada productor. Hoy esta información es recibida por las oficinas de ENAMI entre Arica y Rancagua para centralizarla luego en Copiapó desde donde se manda a una primera revisión legal con abogados de esa ciudad y de La Serena. El desafío actual es disminuir los plazos, lo que se espera lograr con la implementación del nuevo sistema integrado de información, denominado SIG Comercial, que permitirá trabajar en conjunto y en línea con todos los entes que participan de este proceso.

Todo este esfuerzo tiene un claro objetivo que es apoyar a los productores en su labor de venta de minerales con las condiciones de seguridad que permitan desarrollar faenas mineras sustentables a lo largo del tiempo.

“Es simple: sin padrón no pueden vender”, concluye Fernando Brito.

Una política de fomento autosustentable “La clara política de fomento impulsada por ENAMI permite generar mercados donde no los había. En el área de Illapel y Cabildo los ingresos promedio mensual que genera la actividad minera relacionada a la compra realizada por ENAMI a los productores es cercano a 2.5 millones de dólares en cada localidad. En Ovalle tenemos cerca de 300 productores activos y cada uno de ellos opera con 5 a 6 personas a su lado, a lo que hay que agregar el trabajo indirecto y los servicios que se generan en torno a esta industria. Hay quienes piensan hoy equivocadamente que varias de estas zonas son agrícolas, pero hay que considerar que cerca del 17% de su PIB proviene de la minería. El impacto es tremendamente alto. No hay duda que el peso de la actividad minera es muy grande y con el nuevo sistema de empadronamiento se verá aún más fortalecida”, dice Fernando Brito.

Extienden plazo para regularización

Hasta el 31 de marzo de 2013 se amplió el plazo para que los medianos y pequeños mineros que venden sus productos a ENAMI regularicen sus faenas y completen el proceso de empadronamiento que solicita la compañía estatal para la compra de minerales. El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, destaca que en los últimos meses SERNAGEOMIN ha regularizado alrededor de mil faenas, que se formaron más de 1.600 monitores de seguridad y se espera tener otros dos mil en 2012.

Noticias Relacionadas