Una baja menor en el cobre puede tener un impacto fiscal antes de lo que muchos imaginan

7 noviembre, 2012

07-11-2012 Estrategia – Noticias
Mario Marcel
Una baja menor en el cobre puede tener un impacto fiscal antes de lo que muchos imaginan
El subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la OCRE y ex director de Presupuestos, comentó, eso sí, que por el momento no es necesario reacomodar las cuentas públicas

—¿Cómo evalúa el manejo fiscal durante este mandato?

—El gobierno se fijó una meta que se está cumpliendo. En Chile, las finanzas públicas van a completar –luego de la crisis asiática– 12 o 13 arios de manejo bastante responsable y más de 10 ejercicios de vigencia de la regla estructural. Esos son elementos que le dan cierta continuidad a la gestión.

—Hay quienes advierten que el manejo fiscal se está definiendo en base a un valor del cobre demasiado alto…

—No podemos seguir analizando las perspectivas de los ingresos del cobre sólo sobre la base del precio spot en la Bolsa de Metales de Londres. Lo realmente relevante para las cuentas externas y fiscales de Chile son los márgenes de explotación del mineral, que se han ido estrechando porque ha habido aumentas sistemáticos en los costos de producción. Eso hace que hoy los valores a los cuales podemos a llegar a tener problemas ya no son en los 70 centavos como en 2001; son inferiores y, por lo tanto, una baja menos significativa en la cotización del insumo puede generar un impacto fiscal sobre la balanza de pagos antes de lo que muchos imaginan.

-¿Es necesario reacomodar las cuentas públicas, entonces?

—No, porque hoy, cuando se calcula el balance estructural, se incorpora el efecto de la variación de costo, entonces lo que uno tiene que mirar es cómo están calculados los ingresos estructurales del cobre para efectos de fijar la política fiscal. Es algo que valoriza el tener una regla estructural, ya que es capaz de incorporar este tipo de elementos. Si sólo miramos el gasto en relación al Producto, no seriamos capaces de ir incluyendo este factor.

—En este contexto, ¿le inquieta el déficit de la cuenta corriente?

—Una alta cifra siempre es de riesgo, pero el presidente del Banco Central dijo que todavía estamos dentro de márgenes razonables. Lo importante es que éste no aumente y para ello es necesario avanzar en competitividad.

—¿En qué niveles ya sería preocupante?

—En este aspecto no hay que mirar solamente el déficit, sino que los niveles de reserva y otras variables; no hay un número fijo. Hasta el momento, la situación parece manejable, pero es un indicador que tenemos que estar observando continuamente.

Noticias Relacionadas