Tras toma de control, Gas Natural Fenosa ultima nuevos cambios en filiales de CGE

24 febrero, 2015
gasrusia

CGE pretende vender proyectos

No se descarta que la catalana replique en Gasco y Metrogas los ajustes de estructura que realizó en el área eléctrica.

La asesoría sobre la Compañía General de Electricidad (CGE) que Gas Natural Fenosa (GNF) encargó al Boston Consulting Group (BCG) estaría cerca de terminar, lo que desencadenaría nuevos ajustes en la matriz del grupo y también en Gasco y Metrogas.

Conocedores del trabajo de BCG, comentaron que desplegó entrevistas en Gasco, profundizando la actualización curricular que Amrop MV Consulting concretó en la primera y segunda línea de la distribuidora. Lo propio habría sucedido en Metrogas.

Un énfasis de este proceso, comentaron las fuentes cercanas, fueron las preguntas sobre la disponibilidad de los ejecutivos corporativos de Gasco para trasladarse a otro países, lo que apuntaría al eventual interés de la catalana por ampliar el negocio de gas licuado al que accedieron con la compra de CGE, que a través de Gasco está en Chile, Argentina y Colombia.

Otra señal de la importancia que GNF le estaría dando a esta filial de CGE, es que ubicará allí a un ejecutivo de larga trayectoria que en los próximos días asumirá la gerencia de Desarrollo Corporativo, que era ocupada por el argentino Rodolfo Freyre, quien se fue a la petrolera Pan American Energy.

Este sería uno de los primeros hombres de la catalana que entrará al nivel ejecutivo del holding chileno, ya que los movimientos previos fueron en los directorios de la matriz y las filiales, partiendo por su consejero delegado, Rafael Villaseca, que se quedó con la presidencia de CGE, aunque en abril próximo y según establece la nueva normativa española de gobiernos corporativos, la suya es una de las plazas de consejeros de empresas del Ibex que deberá ser renovada.

Consultada CGE por la opción de nuevos ajustes en su estructura, comentaron que lo único oficial es el reciente ajuste en el área de distribución eléctrica, que se instaló como unidad de negocio con un único gerente general que está a cargo de todas las empresas del sector, así como la creación de un comité corporativo que reúne a las principales gerencias del grupo, junto al establecimiento del área de auditoría y compliance, que reporta directo a GNF.

Ajustes y eficiencias

Fue el mismo Villaseca quien la semana pasada, en la presentación de resultados de la catalana, explicó que ahora trabajan en la “integración y racionalización del activo” recientemente adquirido, para adecuarlo a los “criterios y formas de operar” de GNF.

Sin embargo, independiente de ese trabajo y estas declaraciones, existe la posibilidad de que los ajustes sean postergados hasta 2016, coincidiendo con el nuevo plan estratégico de la española que, según adelantó, incluirá la optimización de los gastos y la estructura de la operación chilena, con miras a incluir a CGE en su proceso de contención de costos. Lo anterior, dijo, a través de integración y sinergias a nivel del management de ambas firmas.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas