Tras el colapso de la represa, Vale suspende pago de dividendos a los accionistas

28 enero, 2019
Região atingida por barragens da mineradora Samarco

En las operaciones premercado en Nueva York los papeles se derrumbaban un 9%, luego del retroceso del 8% registrado el viernes. El impacto del desastre que hasta el momento ha producido 58 muertos aún no ha afectado a la bolsa en San Pablo, que estuvo cerrada por un feriado y abrirá este lunes

Las acciones de la minera brasileña Vale S.A. caían este lunes un 9% en las operaciones premercado de la bolsa de Nueva York, luego de que un dique en uno de sus yacimientos el estado de Minas Gerais colapsara el viernes causando al menos 58 muertos y más de 300 desaparecidos.

La fuerte caída se da horas antes de la apertura de los mercados tanto en San Pablo como en Nueva York, y luego de que los papeles de Vale sufrieran el viernes un retroceso el 8% en esa misma plaza.

Cada acción del gigante brasileño se cotizaba este lunes en 12,42 dólares, es decir una baja del 9,08% desde los 13,66 dólares alcanzados el viernes al cierre de Wall Street. En su peor momento de la mañana, el derrumbe llegó a casi el 16% del valor pero luego los papeles recortaron pérdidas. La bolsa de Nueva York reabrirá este lunes a las 9:30 AM hora local (2:30 PM GMT).

En tanto los papeles de Vale en el Bovespa, la bolsa brasileña en San Pablo, aún no se vieron afectados por el desastre ya que esa plaza estuvo cerrada el viernes por un feriado. El jueves la cotización había cerrado en 56,15 reales por acción, en medio de una recuperación de los precios iniciada a comienzos de enero. La bolsa en Brasil abrirá a las 10:00 AM hora local (12:00 GMT).

Vale es una de las empresas mineras más grandes del mundo y líder en la extracción de hierro y níquel. Fue fundada en 1942 y tiene sus oficinas centrales en Río de Janeiro, aunque opera en todo el mundo con más de 75.000 empleados.

Como consecuencia del desastre y luego de una reunión extraordinaria de su consejo de administración, la compañía anunció este lunes que suspendió el pago de dividendos a sus accionistas.

En esa reunión también se decidió suspender el programa de recompra de Vale de sus propias acciones, así como el pago de variables en la remuneración de los ejecutivos de la firma, según indicó la agencia AFP.

Al menos 58 personas murieron por el colapso del dique en el complejo minero de Vale en Córrego do Feijao, Brumandinho, y otras 305 siguen desaparecidas, según confirmó Defensa Civil en el estado de Minas Gerais, al sur de Brasil.

Además, 3.000 personas han sido evacuadas y se estima que hasta 24.000 podría resultar afectadas por el avance del residuo de la extracción de mineral de hierro que fue liberado por el dique.

La justicia brasileña bloqueó durante el fin de semana 11.000 millones de reales (unos 3.000 millones de dólares) de la minera, para compensar perjuicios y daños ambientales. Además, Vale fue sancionada además hasta el momento con dos multas por un total de 300 millones de reales.

Se trata del peor desastre ambiental de este tipo en la historia de Brasil, superando al ocurrido en 2o15 en Bento Rodrigues (también en Minas Gerais), cuando el colapso de los muros de contención en dos represas dejó un saldo de 19 muertos. En esa ocasión Vale también estuvo involucrada, junto a la minera angloaustraliana BHP Billiton.

Fuente: Infobae

Noticias Relacionadas