FTC critica nombramiento de Juan Benavides en Codelco: “daña la reputación de la empresa”

29 mayo, 2018
Juan Benavides Feliú - web 2

Juan Benavides, designado por el gobierno como nuevo presidente del directorio de Codelco. (Foto: Icare)

Juan Benavides, designado por el gobierno como nuevo presidente del directorio de Codelco. (Foto: Icare)

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) acusó “falta de prolijidad” por parte del gobierno al nombrar al nuevo presidente del directorio de Codelco. “Emplazamos a las autoridades a que corrijan este error”, afirman.

 

El revuelo que causó la designación de Juan Benavides Feliú como nuevo presidente del directorio de Codelco está lejos de terminar. A los cuestionamientos que surgieron desde distintos sectores políticos por su vínculo con el caso de la colusión de las farmacias, se sumó ahora la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), la organización que agrupa a distintas organizaciones sindicales de la empresa estatal.

Por medio de una declaración pública que se conoció este lunes, los trabajadores criticaron abiertamente la designación de Benavides y llamaron al gobierno a corregir lo que ellos llaman como un “error”.

En la declaración la FTC recordó que se designó a Benavides “con el argumento de su trayectoria profesional como ejecutivo y director de diversas empresas de nuestro país”. Sin embargo, los trabajadores lamentaron que al momento de comunicar el nombramiento, el gobierno omitiera de su curriculum su participación como director de Farmacias Ahumada, durante el período en que tres cadenas farmacéuticas se coludieron para subir el precio de 22 medicamentos entre los años 2007 y 2008.

Pero no sólo eso. La FTC también criticó que el gobierno omitiera la multa que se le aplicó a Benavides “por su responsabilidad en el delito cometido”, según el fallo de la 3º sala de la Corte Suprema, lo que revela -según recuerda la declaración de los trabajadores-, “error de conducta que supone descuido, imprudencia, negligencia, falta de precaución, atención o vigilancia, inadvertencia, entre otros”.

“Para nuestra organización sindical, los conceptos de ética, transparencia y probidad constituyen valores fundamentales, por lo que no aceptamos que los ejecutivos y directivos de Codelco hayan sido sancionados por estos delitos, considerando que esta es la principal empresa del Estado, la cual debe contar con los más altos estándares en estas materias”, agrega la declaración.

Daño a la reputación de Codelco

Junto con criticar “la falta de prolijidad del gobierno en la designación de estas altas autoridades de la empresa más importante del país”, la FTC advierte que “este tipo de decisiones dañan la reputación de nuestra empresa, afectando su imagen y su posicionamiento en el mercado internacional de la industria del cobre y deslegitima la estrategia de producir más allá de nuestras fronteras”.

“Por el bien de la empresa más importante del país, emplazamos a las autoridades a que corrijan este error”, concluye la declaración de la FTC.

Noticias Relacionadas