Titular del CIE: “La derogación del DL 600 genera oportunidades”

4 abril, 2014
inversiones

La autoridad afirma que tras eliminar el decreto se comenzará a trabajar en una nueva estrategia para atraer capitales y firmas foráneas a Chile.

Al asumir la vicepresidencia ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Jorge Pizarro Cristi (hijo del senador DC Jorge Pizarro), es el responsable de una tarea no menor: transmitir los mensajes correctos a las empresas foráneas que quieran llegar al país respecto al proceso de derogación del Decreto Ley 600.

Esta medida está propuesta en la reforma tributaria de la administración que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet.

La acción deberá sortear las críticas y la férrea resistencia del sector minero, ya que este instrumento -a través de un contrato- otorga garantías a las compañías que aterricen en el país en materias como invariabilidad de patentes, royalty y otros impuestos. Según la industria, al ser removido (su eliminación está prevista a partir de enero de 2016) el atractivo de Chile para los inversionistas internacionales se verá mermado. Pizarro lo descarta.

-¿Qué ocurrirá con la atracción de inversiones tras remover estas garantías?

“La derogación del DL 600 genera oportunidades. La posibilidad de discutir, de revisar y plantear una nueva estrategia de inversión extranjera directa (IED) va a generar oportunidades para toda la economía. Por eso los instrumentos tienen que responder a una estrategia y no al revés”.

-¿Habrá una compensación?

“La mayor seguridad que existe sobre el tema es que la gran mayoría de la inversión extranjera directa en este país no entra por DL 600. No toda la inversión minera entra por esta vía, de hecho este instrumento ha ido perdiendo fuerza en cuanto al porcentaje que cubre de los flujos que ingresan al país. Hoy está en torno al 30% y hace diez años estaba sobre el 60%, pero aún así, los proyectos que entran vía este decreto, al igual que todos lo otros proyectos grandes que ingresan al país, consideran factores primordiales como la estabilidad de un país, la transparencia y la calidad de este mercado como clima de negocio”.

-¿Han recibido consultas de inversionistas extranjeros expresando preocupación por el eventual término del DL 600 ?

“La verdad que no. Un hecho bastante decidor es que la Presidenta planteó eliminar el DL 600 en abril del año pasado y en ningún caso hubo una avalancha acá de nuevos proyectos que estuvieran necesariamente evaluando arribar a través de ese instrumento”.

-¿Qué ocurrirá con el CIE después del 1 de enero del 2016. Continuará como agente promotor de IED o desaparecerá?

“Esta institución está llamada a modernizarse y tiene el desafío de hacer crecer las cifras de inversión, de llevarlas a través de una estrategia que nos permita desarrollar distinta áreas de acuerdo con las líneas que serán trazadas por la agenda económica del Ministerio de Economía”.

-¿La actual discusión del DL 600 le hace daño a la atracción de inversión extranjera directa?

“El proceso de reforma tributaria sobre el cual el país está discutiendo ahora ha sido llevado de manera ejemplar, porque fue propuesto seriamente y la gente tuvo la oportunidad de manifestarse. Ha sido llevado de manera abierta y con detalles. Lejos de una mala señal da cuenta de la seriedad de Chile”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas