Técnicos Mantenedores de Komatsu accederán a carrera universitaria

28 junio, 2022
Foto_Acuerdo

A través de una alianza con la Universidad Técnica Federico Santa María, técnicos mantenedores de Komatsu, empresa perteneciente al Grupo Komatsu Cummins, podrán acceder al título de formación técnica universitaria, en la carrera de Mantenimiento Industrial. Lo anterior, gracias a la validación del centro de estudio en relación a los procesos de capacitación y de formación impartidos por la multinacional japonesa.

En el Centro de Formación Komatsu (CFK) se realizó la firma de un acuerdo de colaboración entre la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y Komatsu, el cual en una primera etapa beneficiará a 20 técnicos mantenedores en la continuación de sus estudios técnicos a nivel superior, específicamente en la carrera de Mantenimiento Industrial.

Esta alianza representa un hito relevante en los procesos de formación de Komatsu, ya que una entidad académica de la trayectoria de la USM reconoce formalmente las competencias de los técnicos egresados del Programa de Mantenedores de la multinacional japonesa. Lo anterior, implica la reducción de los años de estudio -de cuatro
a dos años-, permitiendo a los participantes el acceso a nuevos procesos formativos que son clave para su desarrollo, expertise y empleabilidad.

Para Carlos Soto, Vicepresidente del Grupo Komatsu Cummins, este hito implica una oportunidad no sólo profesional, sino también desde el punto de vista de la incorporación de nuevas herramientas para la vida. “El beneficio de este acuerdo es muy relevante para nuestra compañía, ya que los programas formativos que tenemos, y que se han ido validando por medio del Ministerio de Educación y el Consejo de Competencias Mineras, son apropiados para la certificación de un título profesional de parte de una entidad de educación superior. Komatsu está contribuyendo a los procesos de formación, dando herramientas que son para toda la vida”.

A su vez, Marcelo Ruiz, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad Técnica Federico Santa María, valoró esta alianza que se sustenta en el reconocimiento de aprendizajes previos. “La Universidad siempre está buscando nuevos espacios de vinculación con el medio y este tipo de alianzas implican mucho valor. Vemos una oportunidad en que nuestros estudiantes se podrán vincular con los técnicos y expertos de Komatsu, lo que genera una sinergia muy beneficiosa para ambas partes. Con este acuerdo se busca reconocer aprendizajes previos, y de esta forma, aprovechar las competencias laborales anteriormente adquiridas por los alumnos, reduciendo los tiempos de estudio”.

La formalización de una alianza

La materialización del acuerdo de colaboración entre Komatsu y la Universidad Técnica Federico Santa María implica la formalización de un trabajo conjunto desde hace varios años entre ambas entidades. Dicha labor a partir del proyecto de continuidad de estudios a través de REL (reconocimiento de experiencia laboral), que se materializa a través de esta alianza, y también mediante la vinculación de Komatsu con seis carreras que se imparten en USM.

“Esta alianza constituye un proceso relevante de crecimiento para los técnicos mantenedores de la compañía. Se convalidan estudios que nosotros como Komatsu les hemos entregado a nuestros trabajadores durante sus procesos formativos. Además, gracias a convenios como éste, podemos seguir fortaleciendo un puente de cooperación que nos permite aportar nuestro know-how a USM, y a su vez, nosotros podemos recibir técnicos altamente calificados”, destacó Carola Espinoza, Directora del Centro de Formación Komatsu.

Finalmente, Rodrigo Lara, Director de Recursos Humanos de Komatsu Cummins Chile, valoró que este hito implica un proceso transformacional que influye no sólo en los colaboradores, sino también en sus familias. “Tener esta posibilidad de alianza con la USM, que es un gran experto en temas de ingeniería, ya es una tremenda ventaja. Creo
que es un ámbito que abrirá muchas oportunidades a nuestros equipos técnicos y profesionales. Estamos muy optimistas, en especial al tratarse de un proceso de transformación personal, ante las propias familias y de cara a los desafíos del futuro”.

Los participantes del Programa de Mantenedores de Komatsu han estado en un plan de estudio de cuatro años, con más de 1.500 horas de entrenamiento en temas técnicos y 400 horas en habilidades conductuales.

Noticias Relacionadas