Teck anuncia aprobación reglamentaria para el Proyecto Zafranal en Perú

12 mayo, 2023
Zafranal

Situada en la región de Arequipa, en el sur de Perú, Zafranal tiene una vida útil prevista de 19 años y producirá concentrados de cobre-oro mediante extracción a rajo abierto y un proceso de concentración convencional.

Teck Resources Limited anunció que el proyecto de cobre Zafranal en Perú ha recibido la aprobación reglamentaria de SENACE, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para Inversiones Sostenibles de Perú. Zafranal es un proyecto de desarrollo de cobre-oro de tamaño medio, altamente competitivo, situado en el cinturón de pórfidos de cobre del sur de Perú, en la región de Arequipa. El yacimiento es propiedad de Compañía Minera Zafranal S.A.C. (“CMZ”), de la que Teck posee el 80% y Mitsubishi Materials Corporation (“MMC”) el 20%.

“La aprobación reglamentaria del proyecto Zafranal es un importante paso adelante en nuestra estrategia para hacer crecer nuestro negocio del cobre y potenciar un valor significativo para los accionistas”, dijo Jonathan Price, CEO de Teck. “Zafranal será una operación de bajo costo y larga vida útil, y es una parte clave de la cartera líder en la industria de Teck de activos de cobre de alta calidad y bajo costo en jurisdicciones mineras bien establecidas en las Américas.”

Situada en la región de Arequipa, en el sur de Perú, Zafranal tiene una vida útil prevista de 19 años y producirá concentrados de cobre-oro mediante extracción a rajo abierto y un proceso de concentración convencional. El procesamiento del mineral de cobre, que incluye chancado, molienda, flotación, espesamiento y filtrado, se llevará a cabo en una planta concentradora con una capacidad de procesamiento de hasta 80.000 toneladas de mineral por día. Se espera que la mina y la concentradora produzcan un promedio de 133.000 toneladas de cobre contenido en concentrado durante sus primeros 5 años de producción.

En junio de 2019 Ausenco completó un Estudio de Factibilidad del Proyecto Zafranal que fue actualizado en enero de 2020 para incluir discretas actualizaciones de ingeniería de valor añadido. Hacia el futuro, el equipo de Zafranal actualizará las estimaciones de costos de capital y de operación del proyecto y desarrollará planes de ingeniería de detalles, así como también actividades menores de obtención de permisos durante 2023. El proyecto podría estar posicionado para una decisión formal de sanción del proyecto ya en primer semestre de 2024.

Recibir la aprobación reglamentaria para el Proyecto Zafranal es otro paso positivo en la estrategia de Teck para avanzar en su cartera de Crecimiento del Cobre, líder en la industria, de manera oportuna y prudente.

Declaraciones a Futuro

Este comunicado de prensa contiene ciertas declaraciones a futuro dentro del significado del Acta de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995 de los Estados Unidos, e información a futuro según está definida en el Acta de Valores (Ontario). Las declaraciones e informaciones a futuro son declaraciones distintas de los hechos históricos y pueden identificarse por las declaraciones de que ciertas acciones, eventos o resultados “pueden”, “podrían”, “deberían”, “harían”, “serán” realizados o “se lograrán”. Las declaraciones y la información a futuro implican riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores, que pueden hacer que los resultados reales difieran sustancialmente de los resultados, el desempeño o los logros futuros expresados o implícitos en las declaraciones a futuro. Las declaraciones a futuro de este comunicado incluyen declaraciones relativas a: las expectativas relativas al calendario para iniciar la obtención de permisos, el desarrollo y la sanción de Zafranal y las expectativas relativas a la vida útil de la mina, la capacidad de producción, las tasas de ejecución y los costos de operación de Zafranal.

Las declaraciones y la información a futuro se realizan sobre la base de ciertas suposiciones, las que incluyen, entre otras, las suposiciones de que Zafranal puede y será desarrollado y sancionado de acuerdo con los planes actuales de Teck, operará como se espera y en relación con los costos de capital y operacionales. Los factores que podrían causar que los resultados reales, el desempeño o los logros difieran materialmente de los de las declaraciones a futuro incluyen, entre otros, la capacidad de Teck para avanzar en la obtención de permisos y el desarrollo de Zafranal, incluyendo cuestionamientos a nuestros permisos, riesgos relacionados con la estimación de reservas y recursos minerales, recuperaciones metalúrgicas y vida útil de la mina, riesgos de desarrollo, restricciones reglamentarias (incluyendo restricciones y responsabilidades medioambientales y otras restricciones reglamentarias), actividades de autoridades gubernamentales, aumentos de costos de capital y operacionales previstos y cambios en las expectativas con respecto a las decisiones de sanción.

La lista anterior de factores y supuestos importantes no es exhaustiva. Otros eventos o circunstancias podrían hacer que los resultados reales difieran materialmente de los estimados o implícitos en nuestras informaciones y declaraciones a futuro. Algunos de estos riesgos se describen con más detalle en el Formulario de Información Anual 2022 y en el Formulario 40-F de Teck y en sus posteriores presentaciones públicas ante los administradores de valores canadienses y la Comisión de Valores de Estados Unidos. Ninguna de las empresas Teck, MMC o CMZ asume obligación alguna de revisar o actualizar estas declaraciones e informaciones a futuro después de la fecha de este documento, ni de revisarlas para reflejar la ocurrencia de futuros acontecimientos imprevistos, salvo que así lo exijan las leyes de valores aplicables.

Noticias Relacionadas