TDLC cuestiona pilares del proyecto que regula el negocio del gas por redes

7 julio, 2016
gas natural

gas natural

El ex titular del tribunal, Tomás Menchaca, calificó como un error sospechar que una rentabilidad alta se debe siempre sólo a un problema de competencia.

Tajantemente el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Enrique Vergara, y su antecesor en este cargo, Tomás Menchaca, cuestionaron ayer los pilares en que el gobierno basó el proyecto de ley que regula la distribución de gas por redes y establece el mecanismo de regulación de tarifas cuando una empresa excede los niveles de rentabilidad establecidos.

Ambos manifestaron ante la Comisión de Minería y Energía del Senado sus reparos respecto de la decisión del Ejecutivo de sacar al tribunal del procedimiento tarifario. En el escenario actual, si una empresa supera la rentabilidad establecida, es esta entidad la que determina si corresponde fijar tarifas, mientras que en la iniciativa en trámite se activará en forma automática.

Vergara precisó que si bien los fundamentos para cambiar la normativa pueden ser legítimos como política pública, el TDLC no ha podido determinar si en este negocio se cumplen los fundamentos del proyecto, es decir, si hay un monopolio natural que impida la competencia o si los sustitutos pueden disciplinar ese mercado.

“No se puede afirmar tajantemente que se cumple lo planteado como base del proyecto de ley. Faltan antecedentes para opinar y sería deseable y lo óptimo que los supuestos del proyecto pudieran ser corroborados en un proceso ante el TDLC”, declaró Vergara, quien se inhabilitó en el proceso de análisis de la industria que el tribunal lleva adelante.

Menchaca en tanto, sostuvo que es un error establecer la rentabilidad como el único factor que gatille la fijación, porque detrás de un nivel alto no hay solamente un problema de competencia, sino que puede haber factores de eficiencia, por lo que previo a la fijación, el TDLC debe realizar un análisis.

Advirtió además que la fijación tarifaria puede ser un incentivo perverso que desincentive la búsqueda de eficiencias y “mate las ganas de competir”, particularmente en lo referido a los servicios asociados que podrían entregar otras empresas.

No desviar la atención

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, llamó a no desviar la atención del corazón del proyecto que es determinar cómo se procede después que una empresa excede la rentabilidad, e insistió que en esto el único elemento a considerar es la tasa de rentabilidad.

También comparecieron los ex ministros del TDLC Andrea Butelman y Javier Velozo, sugeridos por el Ejecutivo como invitados. Ellos refutaron los argumentos de Vergara y Menchaca, haciendo ver la primera que al TDLC nunca le gusta ser apartado de los procesos en los que participa, pero que en este caso su rol puede ser cubierto por el Panel de Expertos, que dirimirá las divergencias. Agregó que las inversiones de los privados quedan protegidas a través de la tasa de costo de capital que es uno de los factores que determina la tasa de rentabilidad.

Velozo en tanto, restó dramatismo al cambio planteando, ya que se mantiene lo conceptual y que al regular las tarifas se hace operativo y eficaz un sistema que beneficia a los consumidores, al tiempo que recordó que la fijación es parcial.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas