SVS descarta que reestructuración de Enersis sea entre partes relacionadas

21 julio, 2015
enersis3

enersis

Regulador instruyó a la firma y sus filiales a entregar información de la operación y a proporcionar peritos independientes que la evalúen.

La compleja reestructuración societaria de los activos de la italiana Enel en Latinoamérica, que implica la división de Enersis, Endesa y Chilectra, recibió luz verde ayer por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al no ser declarada como una operación entre partes relacionadas. Aunque, el regulador impuso severas instrucciones de información a los directores de las compañías.

“La reorganización societaria planteada no le es aplicable la normativa sobre operaciones con partes relacionadas del Título XVI de la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas, sino que sólo las disposiciones especiales que regulan sus etapas”, dijo ayer la SVS.

Sin embargo, agregó que hizo presente “a los directorios de Enersis, Endesa y Chilectra, que deberán contar con información suficiente, amplia y oportuna al momento de tomar sus decisiones respecto de la reorganización societaria en su conjunto, con sus diversas etapas, ya que las divisiones y fusiones no pueden ser analizadas como independientes ni autónomas”.

Esa información, explicó la SVS, deberá fundamentar la propuesta que finalmente será llevada por cada directorio a las juntas de accionistas. La propuesta, advirtió el regulador, debe considerar una serie de alcances, incluyendo, por ejemplo, temas operacionales y tributarios, así como en el caso de Enersis, las implicancias respecto del uso de fondos acordado para el aumento de capital efectuado en 2012.

“Partes relacionadas”

El pronunciamiento de la SVS nace como respuesta a una consulta que realizó Enersis el 18 de mayo, respecto a la reorganización, donde le pidió que se pronunciara si era o no entre partes relacionadas. Pero también responde al interés de las AFP Habitat y Capital, inversionistas minoritarios de las eléctricas que consideran que la operación sí es entre partes relacionadas y que, eventualmente, generaría perjuicios.

Como sea, una operación entre partes relacionadas debe cumplir una serie de requisitos para materializarse. En 2012, cuando la SVS declaró el aumento de capital de Enersis de esa forma, le ordenó a la compañía que la operación fuera revisada por el Comité de Directores y el directorio; que cumpliera con contribuir al interés social; fuera aprobada por la mayoría absoluta del directorio, y la designación de al menos un evaluador independiente.

Un director de una AFP que tiene inversiones en Enersis, dice que las instrucciones sobre información que fija la SVS en este caso, fijan condiciones similares a las que se establecen cuando una operación es considerada como entre partes relacionadas.

De hecho, la SVS instruyó a Enersis que una vez que defina la fecha de la junta de accionistas donde resuelva la aprobación definitiva de la reorganización societaria, y con 15 días de anticipación a esta, deberá entregar información detallada “acerca del objetivo y beneficios esperados de las divisiones, así como los términos y condiciones de éstas”.

Pero también le ordenó que entregue un informe con “las cuentas de activo, pasivo y patrimonio de la entidad objeto de cada división (…) los saldos que representen a las continuadoras y las nuevas entidades (…) una descripción de los principales activos que se asignan y pasivos que se delegan a las nuevas entidades”.

A ello, sumó requerimientos de “información detallada acerca del objetivo y beneficios esperados de las fusiones” y la elaboración “informes emitidos por peritos independientes sobre el valor estimativo de las entidades que se fusionan y las estimaciones de la relación de canje de las acciones correspondientes”.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas