Sutmin participa en seminario sobre proyectos de inversión minera

12 abril, 2016
Seminario Sonami

Seminario Sonami

Andrés Colomer,  vicepresidente de Sutmin, comentó que muchos de los diagnósticos que se plantearon en la actividad, y que traban el éxito en el desarrollo de los proyectos mineros, deben enfrentarse en la práctica.

Como interesante y enriquecedor calificó Andrés Colomer, vicepresidente de Sutmin, el Seminario “Una nueva mirada a los proyectos de inversión: aprendizajes y desafíos para el próximo ciclo”, organizado por Sonami y la consultora Partners in Performance (PIP).

La Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria fue invitada a dicha actividad, realizada en el Hotel Hyatt, en la que participaron además representantes de Cochilco, Sernageomin, mineras y empresas proveedoras del sector.

Tras dar la bienvenida, el presidente de Sonami y CPC, Alberto Salas, explicó que se desarrolló un estudio sobre las tendencias y desafíos que presentan los proyectos de inversión en el actual escenario económico mundial.

“Y en este seminario queríamos analizar los factores que han estado detrás de los incrementos de costos y tiempos involucrados en la materialización de grandes proyectos. Este tema es de especial relevancia para darle un renovado impulso a la inversión en minería. Éste resulta clave para mejorar la productividad y competitividad en el sector, lo que redundará en un mayor crecimiento y empleo”, destacó Salas.

Por otra parte, durante el seminario se realizó un debate en el que participaron Diego Hernández, actual asesor del Directorio de Antofagasta Minerals; Paige Wilson, vicepresidente Senior de Bechtel Minería y Metales; y Pablo Spinadel y Federico Leighton, ambos de PIP.

Hernández recordó que a partir los años 2005 – 2006 el modelo de ejecución de los proyectos de inversión comenzó a deteriorarse. “Ya no se hicieron en los plazos estipulados y muchos no alcanzaron la capacidad nominal, y debieron hacer correcciones. Es bueno preguntarse cómo algo que venía bien se echó a perder. Probablemente por culpa de todos, porque los actores involucrados empezaron a preocuparse más de su parte en desmedro del conjunto. Hoy las bajas leyes nos obligan a requerir mucho más información para tomar las decisiones correctas y tener un proyecto exitoso”, recalcó.

Por su parte, Andrés Colomer comentó que muchos de los diagnósticos que se plantearon y que traban el éxito en el desarrollo de los proyectos mineros deben enfrentarse en la práctica.

“Los proyectos fueron en un momento de la mano del crecimiento, buenas leyes, y velocidad. Pero con la demanda explosiva del mineral, el recurso humano capacitado escaseó y se subcontrató personal menos calificado que muchas veces reaccionó inadecuadamente en la ejecución, lo que llevó a hacer modificaciones, provocando un aumento en el costo de los proyectos. Así se utilizó más presupuesto de lo planificado y se encarecieron los proyectos”, sostuvo.

Noticias Relacionadas