Subtel y SEC activan estrategia conjunta para enfrentar futuras contingencias climáticas

27 julio, 2017
lluvia

Durante una reunión a puertas cerradas ambas entidades buscarían mejorar los canales de comunicaciones durante emergencias naturales. Dicho trabajo se plasmaría a través de un protocolo de acuerdo.

Siguen los coletazos del pasado temporal con nevazones que azotó la zona centro y sur del país a mediados de julio y que dejó a unos 400 mil clientes sin suministro eléctrico.

Tras el mea culpa de las empresas de distribución eléctrica -entre ellas Enel Distribución y CGE-, ahora se dio paso a que desde el Gobierno revisen sus protocolos para afrontar de mejor maneras los futuros eventos climáticos.

Con este espíritu, durante la jornada de ayer tomó lugar una reunión a puertas cerradas entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con el objeto de avanzar en un protocolo que establezca canales de comunicación efectivos entre las empresas de telecomunicaciones y las eléctricas durante períodos de emergencias.

En concreto, el objetivo es establecer una guía de buenas prácticas que mejore la coordinación entre las empresas eléctricas y las de telecomunicaciones. Esto, en el entendido de que ambos negocios comparten parte de su infraestructura urbana.

Según trascendió, una de las ideas que se han presentado en la discusión es priorizar en las tareas de reposición del suministro eléctrico los sitios y redes que proveen servicios de comunicaciones a la población. Esto, para que los clientes afectados no reciban de manera parcializada la entrega de sus suministros tras una emergencia.

Actualmente, la normativa no obliga a que ambos sectores deban coordinarse. Sin embargo, los últimos dos eventos climáticos -en junio y julio- han hecho imperativo mejorar los canales entre ambas partes. Es más, las primeras tentativas en ese sentido surgieron desde el primer corte masivo de luz que ocurrió en junio.

Cuestionamientos

Tras los pasados eventos climáticos, la crítica no ha sido solo dirigida a las empresas que distribuyen energía eléctrica, sino también hacia la autoridad, a la cual acusaron de tener no una respuesta rápida durante la emergencia. Es más, desde la oposición anunciaron que evaluarían una interpelación al Ministro de Energía Andrés Rebolledo, mientras que algunos municipios informaron que irían a la Contraloría para acreditar si la SEC ha cumplido con su papel fiscalizador.

Fuentes de la industria concuerdan que es necesario avanzar hacia una mejorar comunicación entre ambos sectores frente a los cortes de energía que se producen por los eventos climáticos y que afectan la continuidad de servicios de telecomunicaciones. Por ello, señalan que es necesario estrechar la coordinación entre las autoridades reguladoras, las empresas eléctricas y los operadores de telecomunicaciones.

Conocedores de las tratativas señalan que en la reunión de ayer, -que estuvo liderada poe el subsecretario de Telecomunicaciones Rodrido Ramírez y el superintendencia de Electricidad y Combustibles Luis Ávila-, se mostró una buena disposición de las partes en avanzar en esta materia. Según comentan fuentes, las autoridades acordaron nuevas reuniones para avanzar en este protocolo que luego será dado a conocer a las compañías de ambos sectores.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas