SQM: Impulsando la sostenibilidad

18 marzo, 2024
SQM_foto 001 (1)

La compañía química busca consolidar en 2024 avances en materias productivas, medioambientales, relacionamiento con el entorno, trabajadores, entre otros.

Por Paula Chapple
_________________

En enero pasado, un nuevo paso hacia una industria más sostenible dio SQM. Y es que su Puerto de Tocopilla recibió la certificación Ecoports, otorgada por la Fundación Ecoslc a través de la validación del auditor independiente LRQA de Países Bajos, iniciativa ambiental para el sector portuario europeo, que ofrece una serie de herramientas de gestión ambiental basadas en estándares globales.

La sostenibilidad es un compromiso que la compañía química lleva adelante, fijándose cada año diversas metas en los ámbitos medioambientales, sociales y productivos, por ello y junto a la comunidad de Tocopilla se hizo entrega del certificado al equipo de Operaciones Puerto, encabezado por su gerente, Jorge Tellez.

“Actualmente son muy pocos los puertos en Chile que tienen esta certificación, que nos invita a seguir perfeccionando nuestra forma de operar, mitigando los riesgos ambientales que se puedan presentar. Como compañía estamos convencidos que esto no es un simple diploma, sino una herramienta que nos permitirá seguir gestionando nuestros procesos en el Puerto de Tocopilla”, señaló durante la ceremonia Ignacio Majluf, gerente de Asuntos Corporativos Nitratos Yodo de SQM.

Por su parte, Jorge Tellez, se refirió a este logro agregando que “nos deja en un nivel muy relevante para continuar transformándonos en un referente de puerto verde en Chile. Agradezco a todos los equipos que han hecho posible esta certificación, principalmente al equipo de la gerencia Operaciones del Puerto Tocopilla y a las áreas de Sostenibilidad y Medio Ambiente”.

La Certificación Ecoports se suma al reconocimiento que también recibió SQM y su faena de Coya Sur en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Transición hacia la Economía Circular”, otorgado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo, destacando el progreso alcanzado en economía circular y el avance en la gestión de sus procesos productivos.

En materia energética SQM se encuentra haciendo una evaluación técnica y económica de la energía undimotriz, que utiliza el poder de las olas del mar para generar energía eléctrica, mientras que en gestión de residuos, la compañía está en proceso de convertir sus faenas en zonas de cero botellas plásticas, cambios que le permitirá forjar una cultura de sostenibilidad.

Proyecciones

El reciente reporte de sostenibilidad de la empresa confirma un total de ingresos por venta de US$10.710.578 millones durante el 2022, posicionando a la compañía como líder en los mercados globales de litio, yodo y nitrato de potasio.

El reporte representa además todo el trabajo realizado en materia de sostenibilidad en el último año, siempre en sintonía con las comunidades aledañas a las faenas. “Queremos continuar aportando al desarrollo de las comunidades, conversando y trabajando de manera conjunta, siempre considerando nuestros valores de excelencia, seguridad, integridad y sostenibilidad. Este es el camino de crecimiento que hemos elegido y que creemos nos ayudará a avanzar hacia el futuro como una empresa innovadora, exitosa y que aporte al desarrollo social y humano de forma relevante”, comentó al respecto Pablo Pisani, gerente Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos de SQM.

En temas medioambientales, la compañía reafirma su compromiso de reducir la extracción de salmuera en 50% al año 2028, proceso que se inició en noviembre de 2020. Además de reducir el consumo de agua continental en 40% al año 2030 y 65% al 2040; la convicción de ser carbono neutral en todos sus productos al año 2040 y reducir en un 50% los residuos al 2025.

En materia social, la compañía informó una inversión directa de US$17.924.772 millones distribuidos en Desarrollo Social, Patrimonio Cultural e Histórico, Educación y Cultura, y Bienestar, Salud y Seguridad de las Comunidades. Esta inversión se traduce en 37 mesas de trabajo y relacionamiento con comunidades e instancias de colaboración multisectoriales, además de 178 alianzas con instituciones, fundaciones y corporaciones nacionales.

Noticias Relacionadas