Solicitan primera denominación de origen para un producto minero en Chile

14 agosto, 2012
.

14-08-2012 Ministerio de Minería – Noticias
La iniciativa se enmarca en el programa “Sello de Origen” impulsado por el Gobierno para proteger y potenciar comercialmente aquellos productos únicos del país

Los ministros de Minería y de Economía, Hernán de Solminihac y Pablo Longueira, respectivamente, presentaron esta mañana en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) la primera solicitud de registro de Denominación de Origen para un producto minero en Chile: la sal de Cáhuil, Boyeruca y Lo Valdivia.

La solicitud fue ingresada por el representante de los salineros, Alejandro Chaparro, junto a la emprendedora social, Jeannette von Wolfersdorff, y el presidente de la Corporación “Hacer Chile”, Gonzalo Sánchez.

La iniciativa se enmarca en el Programa Sello de Origen (www.sellodeorigen.cl) que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para proteger y potenciar comercialmente aquellos productos característicos del país.

El ministro Solminihac señaló que “estamos felices y orgullos de este gran paso que están dando hoy los salineros de la zona central, únicos con sus productos en el país y el mundo. La Denominación de Origen del primer producto minero, más el apoyo en equipamiento de la cartera, sin duda permitirá conservar por varias generaciones más esta tradicional actividad de los mineros del mar”.

El director de INAPI, en tanto, destacó que los “derechos industriales como la Denominación de Origen impulsarán la preservación y estímulo de formas particulares de producción tradicional de nuestro país, potenciando la asociatividad en las comunidades territoriales de origen y favoreciendo el desarrollo económico de los pequeños productores”.

A su vez, el presidente de “Hacer Chile” precisó que “la iniciativa de proteger por primera vez un producto minero chileno, como Denominación de Origen para la sal, se enmarca en el gran objetivo de fomentar el desarrollo de Chile a través de la propiedad intelectual y la innovación, como asimismo, de promover la valoración del patrimonio chileno en el más amplio sentido, profundizando el sentido de identidad nacional y proyectando una imagen país con toda su riqueza”.

Luego de presentada esta solitud, INAPI debe realizar un examen de forma y fondo para determinar el registro de la Sal de Mar de Cáhuil, Boyeruca y Lo Valdivia como Denominación de Origen.

Producto minero no tradicional

La sal de mar de Chile es considerada un mineral no metálico natural, con grandes cualidades proteicas para la salud de las personas.

Su producción se concentra en la Región de O’Higgins, y parte del Maule, en las localidades de Pichilemu y Paredones, donde actualmente existen las únicas salinas de mar activas del país.

La cosecha de la sal de mar es elaborada a través de un proceso 100% natural, en que influyen el mar, el viento, el sol y las condiciones naturales únicas de la zona.

La temporada de cosecha dura seis meses; se inicia generalmente en septiembre y termina a fines de marzo, dependiendo del clima.

La producción actual es de seis mil toneladas en la temporada, con proyecciones de crecimiento al 2013 de ocho mil toneladas.

Sello de Origen

El programa Sello de Origen (www.sellodeorigen.cl) busca fomentar el uso y la protección de los productos chilenos a través del registro de Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.), Marcas Colectivas y de Certificación, con el fin de impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de comunidades de nuestro país.

Dichas herramientas impulsan la preservación y estímulo de formas particulares de manufactura y de producción tradicional. Además potencian la unión en las comunidades territoriales de origen, favoreciendo el desarrollo económico de los pequeños productores.

Noticias Relacionadas