SMA pide clausurar instalaciones de Fundición Ventanas por riesgo ambiental y a la salud de las personas

19 diciembre, 2013
SMA pide suspender obras en Fundición Ventanas

SMA pide suspender obras en Fundición VentanasLa Superintendencia del Medio Ambiente solicitó la clausura temporal de dos sectores de Ventanas por no tener su respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA). La entidad constató una serie de incumplimientos luego de realizar una investigación que se extendió por siete meses

Revista Nueva Minería y Energía

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó la “clausura temporal” de dos sectores de la división Ventanas (en la foto) por no estar debidamente evaluados, lo que según la entidad fiscalizadora, genera “un riesgo inminente de daño al medio ambiente y a la salud de las personas”.

La solicitud de clausura temporal fue ingresada por la SMA al Segundo Tribunal Ambiental luego de una investigación de siete meses al proyecto Fundición y Refinería Ventanas.

En su investigación, la SMA constató que existen dos áreas de almacenamiento, específicamente los sitios denominados “Sector Botadero” y “Sector Depósito de Seguridad”, los cuales debieron ser evaluados ambientalmente con anterioridad a su construcción y operación.

La solicitud de la medida de clausura se fundamenta en que los proyectos no evaluados generan “un riesgo inminente de daño al medio ambiente y a la salud de las personas”, según expresó la propia Superintendencia a través de un comunicado.

Las actividades de inspección y exámenes de información fueron realizados por profesionales de la Superintendencia en colaboración con la Seremi de Salud de la V Región.

En la inspección, se detectaron una serie de incumplimientos en el sector de botadero, próximo a la fundición Ventanas, entre los que resalta no contar con una superficie impermeabilizada adecuada, tener niveles de arsénico que superan la norma internacional y presentar niveles de cobre que superan la norma en cuatro de los seis sitios muestreados.

Estos incumplimientos se originan en un sector próximo a un área catalogada como “humedal”, con una superficie aproximada de 277.000 m2. “Debido a la presencia de contaminantes el humedal podría ser dañado, lo que afectaría las especies de flora y fauna, y a mayor abundamiento, la dispersión de los residuos podría afectar la salud de las personas”, explica el comunicado del SMA.

La entidad también constató incumplimientos respecto al llamado “Depósito de Seguridad”, ubicado en las instalaciones de la Fundición y Refinería Ventanas, que corresponde a un área utilizada para depositar residuos de los procesos de fundición, refinamiento, tratamiento de gases, entre otros.

En esta área, la SMA realizó una serie de mediciones al suelo del sector, lo que constató la presencia de arsénico, plomo, antimonio, níquel, y cobre (Cu), entre otros elementos, siendo las más altas aquellas asociadas a arsénico.

“Se identificó que todos los sitios muestreados superan los rangos establecidos (por normas internacionales) respecto a cobre, arsénico y antimonio. En el caso del plomo, se supera los criterios en cuatro sitios”, precisa la Superintendencia.

Asimismo, la entidad fiscalizadora constató junto a la seremi de Salud que existió transporte de residuos peligrosos etiquetados como “áridos contaminados” y “áridos contaminados con metales”, desde el “Sector Depósito de Seguridad” a instalaciones externas, hasta el 11 de marzo de 2013.

Codelco reaccionó declarando su “extrañeza” por la resolución conocida este miércoles 18 de diciembre, la que calificó como “sorpresiva” (ver aquí nota sobre la reacción de Codelco).

Noticias Relacionadas