SMA abre procesos sancionatorios contra dos proyectos renovables

3 marzo, 2023

Se trata de iniciativas que se encuentran ubicadas en Copiapó, Freirina y Vallenar.

Tres procesos sancionatorios dio a conocer este jueves la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entidad liderada por Marie Claude Plumer. Dentro de las firmas involucradas está el parque eólico Cabo Leones, iniciativa que consiste en 50 aerogeneradores y se ubican en la comuna de Freirina.

Según detalló la SMA, las fiscalizaciones realizadas detectaron el incumplimiento del Plan de manejo de flora y vegetación y del Plan de rescate y relocalización de reptiles, y un cargo leve, respecto al ahuyentamiento de cururos. Arriesga multas por 11.000 UTA, equivalentes a $8.177 millones.

En tanto, el proyecto birregional Fotovoltaico El Pelícano —ubicado en Vallenar y La Higuera—, perteneciente a las empresas El Pelícano Solar Company y Northstar Energy, se pesquisó el incumplimiento del Plan de Protección Ambiental de Flora y Vegetación y de las medidas de protección para la avifauna. Se formularon tres cargos graves y uno leve. Arriesga multas de hasta 16.000 UTA ($11.800 millones).

Para el caso de minera Oso Negro, se pudo detectar siete infracciones, siendo dos de ellas graves, relativas al incumplimiento de medidas de mitigación de material particulado y de compensación para especies arbustivas en estado de conservación. Arriesga multas de hasta 15.000 UTA, equivalentes a $11.150 millones.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas