Sindicato de Escondida pone en duda negociación anticipada y acusa presiones de la minera

20 marzo, 2018
Trabajadores-Minera-Escondida-730x350

Acusaron que ejecutivos llevaron a cabo reuniones para tratar temas propios de la negociación.

La idea de BHP Billiton de avanzar a una negociación colectiva anticipada con los cerca de 2.500 trabajadores que pertenecen al sindicato Número 1 de Escondida podría no llegar a buen puerto.

Así lo manifestó el directorio de la agrupación, que acusó a la principal minera privada del país de presionar a sus socios para lograr una posición favorable al adelanto de la negociación colectiva, instancia que en caso de no concretarse, daría paso a la negociación reglada desde junio.

Cabe recordar que este proceso se genera luego de que durante el año pasado los trabajadores paralizaran por 44 días las faenas de Minera Escondida, en lo que fue la huelga más larga en la historia de la minería chilena.

“De continuar estas acciones, estimamos que se podrá ver afectado el eventual inicio o desarrollo de una negociación anticipada y nos obligará a efectuar las presentaciones legales, situación que por cierto, queremos evitar en aras de hacer un nuevo esfuerzo por normalizar las relaciones laborales”, dijo el sindicato a través de una comunicación a sus socios.

Entre las acciones que la organización sindical acusó, está el hecho de que la minera habría realizado reuniones citadas por gerencias y jefaturas, que pese a tener como objeto tratar temas de seguridad, se habrían utilizado por las jefaturas para tratar temas propios de la negociación colectiva, situación que a juicio del sindicato, condiciona las peticiones sindicales, la estructura de beneficios y costos de ellos.

“Se ha instado, sino derechamente presionado, a los socios para alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva conforme a las necesidades y parámetros que han planteado en dichas reuniones las respectivas jefaturas”, señala el escrito.

Asimismo, el sindicato apuntó que dichas acciones alteran la normalidad laboral. “Además, no es una acción respetuosa, ya que según la ley, la representación de los trabajadores en la negociación colectiva corresponde al Sindicato, desconociéndose así las finalidades de las organizaciones sindicales, lo que podría configurar una práctica antisindical”, sostuvo.

Otro de los puntos que habría causado molestia al interior del sindicato tuvo que ver con que la empresa habría colocado plazos para la eventual negociación anticipada y también que habría impuesto que las votaciones se hicieran de forma privada y no a mano alzada, cosa que el sindicato considera que es de decisión de los trabajadores.

Con todo, la agrupación sindical señaló que dirigió un reclamo formal a la compañía, en la que se requirió disponer el cese de estas acciones, con el fin de que la empresa presente directamente a los representantes sindicales su postura.

Pese a lo anterior, en los últimos días el sindicato ha llevado a cabo distintas asambleas en donde se ha dado a conocer a las bases la solicitud de adelantar la negociación, por ello, se estima que el viernes ya se conocerá la posición de los trabajadores frente a un proceso de negociación anticipada.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas