Sierra Gorda: Operación relaves

20 marzo, 2024
Depósito de Relaves_foto 001

La minera lleva adelante la actualización del depósito de Relaves e Instalaciones Anexas. Gran parte de la ingeniería de detalle está en desarrollo y terminada, junto con varias licitaciones en proceso y otras adjudicadas.

Por Paula Chapple
________________

A través de este proyecto Minera Sierra Gorda (SCM) decidió optimizar su operación de depósito de relaves incrementando la superficie del área del depósito, la adecuación y construcción de nuevos muros, además de modificar los sistemas de conducción y distribución del relave.

“Estamos en permanente búsqueda de tecnologías que nos encaminen hacia una operación más segura, sustentable y eficiente. En línea con este compromiso medioambiental, dicha optimización involucra temas hídricos. Nuestra operación ha utilizado, desde sus inicios, 100% de agua de mar en todo el proceso productivo sin desalinizar y, en consecuencia, la superficie del depósito de relaves está recubierta naturalmente por una costra salina, lo que representa una gran ventaja, puesto que, al secarse, este material se endurece y no existen partículas finas volátiles”, comentó en conversación con Revista Nueva Minería y Energía (NME), en enero pasado, Tomasz Piwowarczyk, gerente general de Sierra Gorda SCM.

La compañía realizó un estudio para proyectar su comportamiento y estabilidad a largo plazo, en el cual se pudo establecer que no se requerirá de recubrimientos adicionales para controlar potenciales emisiones de material no consolidado al final del proyecto, ofreciendo un mayor control del depósito.

Como señala el ejecutivo a NME, “recientemente recibimos aprobación ambiental para el proyecto “Actualización del Depósito de Relaves e Instalaciones Anexas” el cual modifica el plano del depósito. Aprovechamos las lecciones aprendidas para modificar y mejorar el diseño original, con muros más bajos, firmes y seguros. Este proyecto significará una inversión de alrededor de US$400 millones”.

El proyecto comenzó en 2018, se hizo la ingeniería y se inició la tramitación ambiental. Fue aprobado finalmente el año 2022, cuando “obtuvimos la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Servicio de Evaluación Ambiental, el permiso de Sernageomin y el del Consejo de Monumentos Nacionales. En 2023 trabajamos en los permisos sectoriales pertinentes. Gran parte de la ingeniería de detalle está en desarrollo y terminada, varias licitaciones están en proceso y otras adjudicadas”, detalla el CEO de Sierra Gorda SCM.

Innovación

La innovación es parte del ADN de la compañía. Como lo explica Tomasz Piwowarczyk, “todo lo que hacemos, lo hacemos innovando para superar los obstáculos que puedan surgir en distintas áreas de la mina y planta”.

Entre las acciones Sierra Gorda es pionera en Chile en la utilización de molinos HPGR (“High Pressure Grinding Rolls”), tecnología que consume hasta 20% menos energía que la tradicional molienda SAG. “En cuanto a la autonomía, este año incorporamos tres perforadoras PitViper-351 que operan de manera autónoma. Junto con ello, contamos con el SierraBot, herramienta única a nivel latinoamericano en minería”, detalla el CEO de Sierra Gorda.

Se trata de un operador robótico encargado del inventario, que realiza un ‘conteo cíclico’ con la ubicación exacta de cada material, lo que permitió reducir el tiempo destinado a la tarea de contabilizar Códigos de Stock de 12 horas a 12 minutos y a la vez disminuir el riesgo de manipulación de materiales, mejorando el desempeño en seguridad y obteniendo una mayor productividad en sus procesos.

Además, “implementamos iniciativas de reciclaje: el aceite empleado en las mantenciones a los equipos se utiliza para fabricar explosivos para las tronaduras y recuperamos el mineral adherido a las bolas de molienda mediante un proceso de separación mecánico-magnético, que corresponde al 2,7% del material procesado”, complementa el ejecutivo.

A todo eso se agrega el hecho que desde el 1 de enero de 2023 operan con 100% de energías limpias, decisión que les permite dejar de emitir alrededor de un millón de toneladas de CO2 al año, corroborando el compromiso con el medio ambiente.

Noticias Relacionadas