Seguridad digital: Anglo American investiga ciberataque a su servicio de alerta por correo

5 diciembre, 2023
Ciberseguridad (Ilustración, Fabián Rivas)

La tarde de este lunes, un sorpresivo e insultante mensaje arribó a las casillas los suscriptores del servicio de alertas de noticias corporativas de la minera basa de en Londres. A través de sus redes sociales, la cuenta oficial de la compañía apuntó a posibles responsabilidades del proveedor.

Los suscriptores del servicio de boletín informativo por correo electrónico de la minera global Anglo American (LSE: AAL) podrían haber recibido un mensaje ofensivo de la compañía la jornada de este lunes.

Los canales de distribución de correo electrónico de la minera se vieron comprometidos, lo que resultó en un mensaje redactado de manera tosca y una imagen inapropiada de Elon Musk enviada a los suscriptores. La firma inmediatamente se disculpó en las redes sociales, citando un ciberataque contra su proveedor de sitio web externo, que está investigando.

“Si está suscrito al servicio de alerta por correo electrónico de nuestro sitio web y ha recibido una comunicación por correo electrónico con un mensaje ofensivo, le pedimos disculpas. Parece haber habido un ciberataque contra nuestro proveedor de sitios web externo, que actualmente está siendo investigado”, se lee en el mensaje, según lo proporcionado por el jefe de asuntos corporativos del grupo Anglo, James Wyatt-Tilby.

El incidente pone una vez más en el centro de atención las crecientes preocupaciones sobre la seguridad digital en la industria minera.

Este ciberataque no se limita a Anglo American. En diciembre pasado, Copper Mountain Mining, ahora propiedad de Hudbay Minerals (TSX: HBM; NYSE: HB), enfrentó un ataque de ransomware que provocó el cierre de seis días de su planta de tratamiento canadiense.

De manera similar, Aurubis, una empresa de reciclaje de cobre con sede en Hamburgo, informó de un ataque el año pasado, parte de lo que se describió como un ataque más significativo a la industria de los metales y la minería.

La frecuencia de este tipo de ciberataques es alarmante. La encuesta EY Global Information Security de enero de 2022 informó que el 54% de las empresas de minería y metales experimentaron ataques cibernéticos importantes, y el 55% de los ejecutivos expresaron preocupación por su capacidad para gestionar tales amenazas.

Empresas como Recorded Future y Dragos también han notado un aumento en los ataques de ransomware dirigidos a la industria, particularmente aquellos que se centran en la minería y las plantas de tratamiento de agua.

Estos incidentes subrayan la creciente necesidad de fuertes medidas de ciberseguridad en la industria minera. A medida que las vulnerabilidades digitales se revelan a empresas como Anglo American, el sector enfrenta llamadas de atención para reevaluar y fortalecer sus defensas contra amenazas cibernéticas tan sofisticadas.

Fuente: Mining.com

Noticias Relacionadas