Segundo frente minero de la comunidad Shuar comienza etapa de exploración

26 agosto, 2013
Segundo frente minero de la comunidad Shuar comienza etapa de exploración

Comineza etapa de exploración en comunidad Shuar

Esta vez la compañía beneficiada es Tsamaraint con un área de intervención de 23,7 hectáreas que generarán 120 empleos directos. La iniciativa cuenta con el respaldo técnico de la Empresa Nacional Minera

El segundo frente minero de la comunidad Shuar, en el recinto Congüime, de Zamora Chinchipe (Amazonía) entró en fase de explotación con el respaldo técnico de la Empresa Nacional Minera (Enami EP).

Esta vez la compañía beneficiada es Tsamaraint con un área de intervención de 23,7 hectáreas que generarán 120 empleos directos. Santiago Yépez, gerente de Enami EP, visitó el recinto para constatar el desarrollo de esas actividades.

El funcionario recordó que la sociedad Kenkuim fue la primera empresa Shuar que firmó acuerdos con Enami EP para desarrollar una minería con responsabilidad ambiental y compromiso social. La concesión de Tsamaraint está entre Paquisha y Nangaritza, cantones de Zamora Chinchipe, involucrados en el proyecto minero Congüime.

El gerente de Enami añadió que la participación de la comunidad Shuar en esa actividad minera es una muestra de la política inclusiva que promueve la estatal. Antes de la intervención de Enami EP, Congüime era un recinto afectado por la minería ilegal.

Durante el recorrido, el gerente observó que ambas concesiones replican el modelo de explotación técnica empleado por la Enami EP, especialmente en seguridad, uso de nuevas tecnologías, eliminación del mercurio y manejo de combustible. Mientras que en la parte ambiental han remediado cuatro hectáreas de terreno en Congüime.

Danny Tibirma, gerente de Tsamaraint, informó que en la fase inicial incorporaron a 20 personas a su equipo y a mediano plazo incrementarán la mano de obra con plazas de trabajo directas e indirectas.

Entre tanto, Enami EP prevé aumentar nuevos frentes con la comunidad Shuar mediante un trabajo sostenible, permanente y consideraciones técnicas. También, realiza esfuerzos para transformar a esos dos primeros frentes mineros en referentes de la industria nacional, con los más altos estándares.

Fuente: AméricaEconomía.com

Noticias Relacionadas