Se realizarán alegatos que buscan resolver continuidad del proyecto Río Cuervo

12 diciembre, 2016
central-rio-cuervo

central-rio-cuervo

Esta semana se presentarán los alegatos contra el proyecto.

Este miércoles 14 de diciembre, se llevarán adelante en el Tribunal Ambiental de Valdivia, los alegatos en torno a la continuidad del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, de la empresa Energía Austral que pretende instalarse en la región de Aysén.

Para ese día están agendados los alegatos de la causa que lleva adelante la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) en representación de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), el Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) y el dirigente aysenino Hugo Díaz.

Instancia judicial que fue precedida por la impugnación que organizaciones ciudadanas de Aysén interpusieron ante la decisión del Comité de Ministros en el mes de septiembre de 2016, quienes en el mes de enero del mismo año validaron la aprobación regional del proyecto río Cuervo. Recurso se presentó con un retraso de nueve meses dado que la autoridad ambiental solo en agosto emitió el documento que oficializó la decisión adoptada a principios de año.

Tal idea fue rechazada por el Consejo de Defensa de la Patagonia, organización desde la cual se señaló que “las intenciones de privados de intervenir severamente la Patagonia pasan a llevar la voluntad regional y nacional que está en plena definición, en momentos que se trabaja en Hoja de Ruta de la Política Energética para Aysén”. Agregaron que “este plan eléctrico contempla la central hidroeléctrica Río Cuervo, iniciativa lo más alejada de la sustentabilidad, de ser una fuente renovable y –más aún- de ser ERNC (Energía Renovable no Convencional), que es la prioridad regional para desarrollo de su futura matriz energética”.

Entre los principales argumentos que las agrupaciones cuentan contra la represa Río Cuervo, y que serán presentados este miércoles en Valdivia, están que “la evaluación del estudio de esta central hidroeléctrica ha sido hasta hoy un traje a la medida del titular, ignorando por completo el bienestar y la opinión de los ciudadanos de Aysén, a quienes se obliga, en definitiva, a soportar un riesgo excesivo que este proyecto introduce. Además de que existe una deficiente evaluación de las variables geológica y sísmica, se ha incumplido con el Convenio 169 de la OIT, se ha tramitado de forma irregular con servicios que no se pronunciaron y se han dejado sin evaluación impactos de gran importancia”, señaló el abogado Diego Lillo de FIMA, al anunciar recursos ante los tribunales.

En este sentido, se ha señalado que avanzar en un embalse de 13 mil hectáreas en una zona de alto riesgo como es la falla Liquiñe-Ofqui, rodeada de volcanes y sin haber definido aún la Política Energética Regional es una irresponsabilidad. Esto sumado a los potenciales efectos sobre el ecositema, que incluye dos lagos de la región: el Yulton y el Meullín.

Fuente: Diario de Aysén

Noticias Relacionadas