Primer centro de apoyo a proyectos solares inicia cursos de energía solar

7 marzo, 2016
solarcity

solarcity

El CAPSOL ha demostrado ser una instancia de aprendizaje teórico, práctico y de asesoría técnica para la ejecución de los proyectos solares y eólicos.

La empresa de ingeniería en energías renovables, ENERSA, junto a TECK Quebrada Blanca y el CERE, Centro de Energía de la UNAP, dan inicio al primer centro de apoyo a proyectos solares (CAPSOL) en la ciudad de Iquique, cuya finalidad es la de capacitar y asesorar a profesionales, técnicos, comunidades y ciudadanía en general, en la definición e implementación de sus proyectos energéticos renovables.

Para comenzar sus actividades, a contar del 1° de abril, el CAPSOL dará la partida a un curso en energía solar fotovoltaica y eólica, contemplando como entorno a las ERNC, la Ley de servicios eléctricos y la realidad del sector energético nacional e internacional, que les permitirá a los participantes transformarse en verdaderos expertos en estas tecnologías, identificando las condiciones de aplicación más convenientes para la realidad de la región de Tarapacá.

El concepto de este centro, ya ha sido ampliamente validado en las comunas de Pica y Pozo Almonte, desarrollado en el contexto de programas educativos desde el año 2013 a la fecha, habiendo capacitado en energía solar y eólica a más de 80 participantes. Como resultado de los CAPSOL en estas comunas, participantes y empresarios locales han ejecutado varios proyectos energéticos beneficiosos para sus actividades productivas en localidades del interior.

El propósito del CAPSOL

La idea general del CAPSOL es lograr que los conocimientos de energía solar fotovoltaica, térmica y eólica, lleguen a cada rincón de la primera región, de hecho ya partimos hace dos años en comunas del Tamarugal, ahora arrancamos en Iquique, señaló el ingeniero civil de la U. de Chile, a cargo del programa Hernán Cortez Baldassano. Con el conocimiento teórico y práctico a su haber, asesoramos a los participantes y pequeños empresarios a hacer realidad sus proyectos.

La primera actividad del CAPSOL, será impartir un curso en energía solar y eólica, dentro del marco energético de la región y sus recursos y ofertas de energías para posteriormente quiénes lo aprueben, tendrán las puertas abiertas del CAPSOL para continuar participando de las capacitaciones.

Como ya ocurre con las experiencias en Pica y Pozo Almonte, nuestro objetivo es crear una relación de largo plazo con los participantes, entregando educación continua en estas materias, y no dictar un curso y desaparecer, frustrándose expectativas que más adelante requieren solo de asesorías puntuales para la exitosa materialización de los proyectos.

Segmento objetivo

Está dirigido a todas las personas, técnicos y profesionales, organizaciones civiles y comunidades organizadas interesadas en aprender cómo implementar sus proyectos energéticos renovables no convencionales, ERNC. Solamente queremos que las personas que asistan, participen con entusiasmo y muchos deseos de aprender. Por el gran interés expuesto previamente, lógicamente se hará una pre-selección de los interesados a los que se les exigirá un compromiso de participación y término del curso, pero queremos dar cabida a toda la comunidad de manera ordenada durante el 2016 y lo que sea necesario en el futuro mediato.

Nuestro gran deseo es que las comunas de Tarapacá, sean comunas en las que su población desarrolle masivamente proyectos energéticos limpios, en que las caletas dispongan de electricidad y se abastezcan de agua desalada y potabilizada, que las comunidades del interior se energicen con sistemas autónomos y amigables con el medio ambiente, que la electromovilidad sea el sistema de movilización que impere en la región, etc. Sin duda alguna que todo esto requiere conocimientos y recursos de respaldo para que la iniciativa sea sustentable, en el tiempo.

¿En qué se diferencian los cursos del CAPSOL con otros cursos de capacitación?

Principalmente en los aspectos metodológicos. Para asegurar que los conocimientos sean internalizados por los participantes -aparte de las clases en aula y del trabajo práctico en talleres y montaje de sistemas- el CAPSOL contempla el desarrollo de guías y facsímiles con ejercicios reales basados en experiencias de los expositores. Además, se llevan a los participantes a visitas a nuestro circuito solar del altiplano, que corresponde a una serie de montajes realizados por ENERSA en localidades del interior, como también a pasantías a parques solares y a las instalaciones que dispone y dispondrá el CERE en la Universidad Arturo Prat en sus investigaciones aplicadas a los recursos solares, eólicos y SST, Sistemas Solares Térmicos para calentamiento de agua. Otra diferencia importante son los horarios, nuestros cursos los realizamos después de las horas de trabajo, porque entendemos que los participantes tienen que continuar con sus actividades laborales habituales y no pueden dedicarse a estudiar exclusivamente.

Fuente: Diario 21

Noticias Relacionadas