Se cae mesa vecinos de Salamanca y mina Los Pelambres

9 marzo, 2015
los-pelambres

los-pelambres

En 5.000 toneladas se cobre se vería reducida la producción.

El sábado por la noche se cortaron las negociaciones entre los vecinos de Salamanca y la mina Los Pelambres, instancia en la que se buscaba una salida para destrabar el conflicto en las localidades de Caimanes y Salamanca, en la provincia de Choapa, contra la minera del grupc Luksic.

El domingo, la firma comunicó que “el 5 de marzo, el gobierno intervino en el conflicto con el fin de restablecer el tránsito normal en el camino de acceso a Minera Los Pelambres e instaló una mesa de diálogo para resolverlas diferencias entre las partes. Sin embargo, hasta la fecha, aún no se normaliza el acceso ala mina. El sábado en la noche, se interrumpieron las conversaciones y las autoridades ahora están intentando restablecerlas”.

La empresa agregó que “las protestas han sido realizadas por un pequeño grupo de manifestantes, los que no necesariamente representan a las comunidades del valle del Choapa, y buscan que Pelambres y el gobierno regional tomen medidas para paliar los efectos de la sequía”.

“Las evaluaciones preliminares del impacto de la interrupción en las operaciones indican que, ala fecha, la producción se verá reducida en unas 5.000 toneladas de cobre. Pelambres está trabajando para buscar alternativas que permitan mitigar el impacto en la producción durante el resto del año”, señaló la firma.

La instancia de negociación tenía por objeto allanar el camino a una solución definitiva que permita a la empresa seguir operando y a los vecinos contar con agua.

El origen del conflicto es antiguo, aunque se reactivó el año pasado luego de que un grupo de vecinos de Caimanes demandó a Minera Los Pelambres por la extracción de agua en el tranque del Mauro. En octubre del año pasado, la Corte Suprema ordenó a la compañía presentar un plan adicional complementario a las actuales obras que permiten que fluyan las aguas. Dicho plan fue dado a conocer al Tribunal de Los Vilos el 28 de noviembre y ahora sólo resta que el magistrado vise o manifieste sus reparos frente a dicho programa.

Tal es la gravedad de la situación hídrica de la zona que para Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia del Choapa,la actual sequía es la más grave de los últimos 150 años. “En el mes de mayo en Illapel se secará el río Choapa.

Va a quedar con 70 litros por segundo”, advirtió.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas