Sawu y programa de compra local de BHP: Primer año generó más de 3000 oportunidades de negocios para pymes locales

10 agosto, 2020
Antofagasta

El Programa de Compra Local de BHP es una iniciativa que busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas locales a establecer relaciones comerciales para suministrar de manera más simple y directa sus bienes y servicios a las operaciones de BHP en Chile: Escondida, Spence y Cerro Colorado.

En su primer año de operación el programa logró concretar 3.200 oportunidades de negocios, publicadas en la plataforma www.sawu.cl, los que se tradujeron en US$ 41,4 millones en compras adjudicadas a Pymes con casa matriz en las regiones de Antofagasta y Tarapacá. El programa, además, estimula procesos competitivos y tiene condiciones de pago reducidas, que se traducen en un promedio de 11 días para el pago de facturas.

Arturo Vicent, Gerente General de SAWU, comentó que “estamos orgullosos porque los más de 31 mil millones de pesos de nuestro primer año de trabajo colaborativo con BHP, superaron nuestras expectativas, lo que nos demuestra que tenemos un gran desafío este 2021, que es continuar creciendo y demostrando que las grandes industrias pueden ser abastecidas por pymes locales”.

Los resultados que ha generado el programa de compra local, en medio del desafiante contexto actual que genera la pandemia por COVID-19, son un reflejo de las capacidades y potencial que tienen las empresas locales, y demuestran el importante rol que pueden jugar en la cadena de valor minera y en la reactivación de la economía regional.

Al respecto, Alvaro Tapia, Director de abastecimiento local de BHP, comentó que “actualmente el Programa de Compra Local de BHP cuenta con más de 1.000 proveedores registrados gracias a la alianza estratégica de BHP y SAWU. Esto demuestra nuestro compromiso con las pymes de Antofagasta y con la reactivación económica regional para enfrentar la crisis sanitaria”.

Generando oportunidades de negocio

Margarita Morales, dueña de distribuidora de equipos e insumos de laboratorio químico-metalúrgico y parte del Programa de Compra Local de BHP, se refirió a su experiencia en la plataforma SAWU “destaco el impacto positivo que ha tenido en nuestro flujo de caja, ya que con el pago a 15 días hemos podido tener mayor liquidez. Como todos sabemos el talón de Aquiles de las PYMES son los pagos a fecha. Otro beneficio de SAWU para nuestra empresa, es que nos incorpora a la tecnología de una manera amigable y al alcance de nuestras posibilidades. Las pymes no nos podemos quedar fuera de la ola tecnológica, más aún si esto trae consigo beneficios y oportunidades de crecimiento para nuestros negocios”.

Noticias Relacionadas