Sala Constitucional de Costa Rica entierra polémico proyecto minero

21 junio, 2013
Sala Constitucional de Costa Rica entierra polémico proyecto minero

Niegan proyecto minero en Costa Rica

La Sala Constitucional, máximo órgano judicial de Costa Rica, enterró hoy un polémico proyecto de minería de oro a cielo abierto, al rechazar el último recurso posible interpuesto por la firma canadiense interesada en explotar la mina.

El Poder Judicial informó que los magistrados constitucionales resolvieron por unanimidad rechazar de plano la acción interpuesta desde noviembre de 2011 por Industrias Infinito, filial de la canadiense Infinito Gold.

La compañía tenía una concesión de 10 años para explotar al menos 19,8 toneladas de oro en la zona norte de Costa Rica, pero ésta fue anulada por los tribunales del país en 2010 tras demostrarse una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación.

La firma inició en 1995 la exploración minera en la zona de Las Crucitas, cercana a la frontera con Nicaragua, y a su juicio, contaba con los permisos necesarios para operar, pero no pudo hacerlo debido a los múltiples recursos legales interpuestos por grupos ambientalistas.

En 2011, perdieron una primera apelación a la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, y ahora con la resolución de la Sala Constitucional se agotan las vías legales internas para reanudar el proyecto.

Hace pocas semanas, Industrias Infinito anunció que demandará a Costa Rica por 1.092 millones de dólares por la anulación judicial de la concesión del proyecto.

La empresa pretende elevar el caso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo autónomo del Banco Mundial.

Las Crucitas es un proyecto minero que no cuenta con apoyo de la sociedad costarricense, y por el contrario, durante años se realizaron diversas protestas para pedir la anulación del contrato de concesión.

Debido a la presión popular, el Gobierno de Laura Chinchilla emitió en 2010 un decreto que prohíbe todo tipo de minería a cielo abierto en el país.

Fuente: ABC.es

Noticias Relacionadas