Rusia y Ucrania cierran acuerdo por suministro de gas

3 marzo, 2015
gasrusia

gnl

Desde Suiza, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, presionó al ministro ruso de RR.EE. para que implemente el alto al fuego en el este ucraniano.

Luego de cinco horas de negociaciones en Bruselas, las autoridades de Rusia y Ucrania acordaron garantizar el suministro de gas ruso a Kiev hasta finales de mes, combustible que no formará parte de los envíos de Moscú hacia las regiones ucranianas rebeldes de Donetsk y Lugansk.

En octubre, una conversación similar entre ambos países terminó con el acuerdo cubría el suministro de gas hasta finales de marzo, sin embargo la reciente escalada en el conflicto que Kiev mantiene con los separatistas prorusos puso en riesgo los envíos de combustible.

La Comisión Europea (CE) que actúa como mediador en el conflicto, invitó a las autoridades de ambos países a reunirse ayer en Bruselas, para buscar una solución e instó a los participantes a mantener lo acordado en octubre.

Según fuentes diplomáticas ucranianas ambas partes aceptaron seguir adelante con lo pactado aunque con condiciones, y acordaron que volverán a Manir a finales de mes con vistas a fijar un nuevo pacto de suministro de gas para el verano. Tanto Moscú como Kiev aceptaron que exista una verificación independiente de los niveles de gas suministrados y de la situación sobre el terreno.

En la reunión participaron el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, y su homólogo ucraniano, Vladímir Demchyshyn, así como el consejero delegado de Naftogaz, Andrei Kobolev, así como los representantes del gigante gasífero ruso Gazprom en Bélgica, en ausencia de su consejero delegado, Alexey Miller.

Advertencia de Kerry

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense John Kerry, dijo al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, que Moscú y las milicias separatistas de Ucrania a las que respalda deben implementar el cese al fuego acordado o enfrentar consecuencias que podrían perjudicar a la economía rusa.

En una conferencia en Ginebra, Kerry pidio que la misión de supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y que el alto el fuego se implemente “en las próximas horas, no en días”.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas