Rockwood logra extender contrato con Corfo y subir cuota de explotación del Salar de Atacama

4 enero, 2017
Diputados citan a vicepresidente de Corfo para discutir pertenencias del Salar de Atacama

Citan a vicepresidente de Corfo en caso de Salar Atacama

Se destrabó la negociación que mantenía pendiente la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Finalmente se destrabó la negociación para que Rockwood y Corfo lograran extender el contrato y la cuota de explotación de litio por parte de la norteamericana desde el Salar de Atacama.

A través de un comunicado, Albermarle, matriz de Rockwood, reveló que los términos de la modificación, fueron revisados y aprobados por todas las autoridades chilenas correspondientes, incluyendo la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y la Contraloría General de la República.

La negociación se destrabó luego de dos autorizaciones entregadas por el consejo de la CCHEN que, sin embargo, impuso condiciones tales que, en la práctica, hacían inviable el acuerdo.

Ahora bien, el nuevo acuerdo entrega a Rockwood los recursos suficientes para producir 80.000 toneladas métricas al año de sales de litio de grado técnico y grado batería durante los próximos 27 años en su planta de fabricación de productos grado batería ubicada en La Negra, Antofagasta.

Stephen Elgueta, vicepresidente del Grupo de Recursos de Litio de Albemarle y Gerente General de la operación en Chile dijo que “creemos que el Salar de Atacama es una de las mejores reservas de litio en el mundo y tenemos la responsabilidad de asegurar que este recurso estratégicamente importante sea manejado de forma adecuada para que continúe entregando valor a todos nuestros stakeholders”.

Sobre el acuerdo, en términos genéricos, desde Albermale destacaron que respalda los principios de valor compartido contenidos en el convenio con las comunidades indígenas locales y, a la vez, genera recursos para investigación y desarrollo en las áreas de almacenamiento de energía, materiales avanzados para baterías y energías renovables.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas