Representativo proyecto en la mira: Nuevo Nivel Mina El Teniente en zona de ajustes

22 diciembre, 2014
el teniente

el teniente

Un cambio de planes en su puesta en marcha sufrirá uno de los proyectos insigne de Codelco. Se trata del Nuevo Nivel Mina de El Teniente, cuyas obras están atrasadas y requerirán de un mayor análisis, con el fin de adecuar los compromisos y diseños para asegurar su éxito, afirman en la compañía.

Daniela Tapia – Revista Nueva Minería y Energía
 

Un cambio de planes en su puesta en marcha sufrirá uno de los proyectos insigne de Codelco. Se trata del Nuevo Nivel Mina de El Teniente que podría entrar en operaciones en 2019 y no en 2018 como estaba presupuestado.

Las razones de este giro responde a los atrasos que ha sufrido en relación con los ajustes de alternativas de desarrollo al interior de la mina. En concreto, según trascendidos, los trabajadores atribuyen los ajustes a mejoras en la construcción de los túneles que incorpora el proyecto, ya que hay complejidades presentes en los terrenos donde se desarrollan.

Estos hechos se enmarcan en la revisión de todas las iniciativas que está realizando la nueva administración -liderada por Nelson Pizarro-, en conjunto con la Vicepresidencia de Proyectos, con el fin de garantizar su robustez y rentabilidad.

Y es que se trata de la mayor transformación que experimentará uno de los yacimientos más emblemáticos de la minería nacional en sus 110 años de vida. Así, con mapas, estudios y equipos en mano, la división El Teniente de Codelco se prepara para ver nacer un nuevo nivel de explotación 300 metros más abajo del actual, que le dará nuevos aires a su operación.

La iniciativa -que está dentro de la carpeta de proyectos estructurales por US$ 23.500 millones de Codelco- busca consolidar el liderazgo mundial de El Teniente en la minería subterránea con una inversión de US$ 3.470 millones. La idea apunta a explotar la mina por los próximos 50 años con una producción superior a las 400 mil toneladas de cobre fino por año, y así posicionarse en el primer cuartil de costos de la industria.

La construcción de este nuevo escalón marca un hito en su historia. No en vano se compara con lo realizado por los pioneros norteamericanos que en 1920 construyeron El Teniente 5 y su salida a Sewell (cota 2.280). También con el llamado Programa 280, ejecutado por la Braden Copper Company en 1968, que desarrolló El Teniente 8 y su salida en Colón (cota 1.980).

“No sólo se trata de una mina con la última tecnología disponible en el mundo, basada principalmente en operaciones telecomandadas desde el valle, sino que también será operada bajo un nuevo modelo de gestión que permitirá seguir entregando excedentes a Chile por medio siglo más”, señala la empresa, confirmando el protagonismo que mantendrá esta simbólica mina de Codelco en el futuro.

En términos específicos, el proyecto suma 2.020 millones de toneladas de reservas a la División El Teniente, con una ley media de cobre de 0,86% y una ley media de molibdeno de 0,022%, que se traducen en más de 17 millones de toneladas de cobre fino.
La iniciativa considera la construcción de dos túneles: uno para la entrada y salida de buses con trabajadores, y otro para la correa transportadora de mineral, pista de servicios y vía alternativa para emergencias.

De acuerdo con información pública de Codelco, la construcción de estas obras tomaría cuatro años de trabajo, ya que se ubican debajo de la cota del río Coya, para llegar al sector denominado Confluencia, en la altura de Caletones (cota 1.500).
Entre las principales instalaciones del proyecto también están contempladas las obras de cortes, rellenos y movimiento de tierra masivos para la instalación de infraestructura a futuro.

El mineral, en tanto, será transportado desde Confluencia a las actuales instalaciones de Colón a través de un sistema de correas transportadoras. Esta instalación considera casi 12 kilómetros de correa, de los cuales 9 serán subterráneas, con un ancho de 2 metros y una capacidad de 11.500 toneladas/hora.

En cuanto a la distribución y transformación de energía están consideradas una nueva línea y subestaciones que permiten reforzar el sistema de alimentación a la mina.

Pool de equipos, el sello del proyecto

En materia de sustentabilidad ambiental el proyecto habilitó un nuevo sistema de captación de aguas de contacto túnel, que son los recursos hídricos que circulan por la mina. (Foto: Codelco).

En materia de sustentabilidad ambiental el proyecto habilitó un nuevo sistema de captación de aguas de contacto túnel, que son los recursos hídricos que circulan por la mina. (Foto: Codelco).

Pese a sus avances, el Nuevo Nivel Mina ha sido uno de los proyectos estructurales más desafiantes de la cuprífera estatal, por lo que los problemas no han estado ausentes. Ya desde el año pasado, la plana ingenieril ha debido sortear algunos problemas técnicos como el manejo de las aguas en el desarrollo de los túneles principales, las que surgieron anticipadamente a lo esperado.
Pero más allá de las dificultades puntuales, el Nuevo Nivel Mina cuenta con un amplio portafolio de equipos y nuevas tecnologías, tal como lo exige la envergadura del proyecto.

Entre las mayores innovaciones destaca la utilización de equipos de carguío y transporte intermedio semi-autónomo y martillos tele-operados. En este sentido, los LHD y camiones operarán en forma automática en ciertos tramos y serán tele-comandados; al igual que los martillos, en aquellos que requieran participación de operador humano.

“Toda esta operación se hará desde fuera de la mina, en un lugar centralizado en el valle, lo que permitirá disminuir significativamente los riesgos a los operadores”, indicó anteriormente Álvaro Aliaga, ex gerente General de la División El Teniente.
Otro aspecto importante es la innovación en el método de socavación que se utilizará en la mina subterránea, que debiera redundar en una mejor disponibilidad del área de extracción de mineral y menores reparaciones de infraestructura minera.

Por otra parte, el Nuevo Nivel Mina considera la incorporación de tecnología que permitirá regular los flujos de aire del sistema de ventilación principal de la mina, según la demanda efectiva en cada sector.

“Actualmente el flujo de los ventiladores principales es constante, por lo que este cambio afectará positivamente el consumo global de energía de la mina. Todo esto soportado por un modelo de gestión distinto que permitirá mayores niveles de eficiencia y productividad”, aseguró Aliaga.

En materia de equipos para la operación minera subterránea, se utilizarán jumbos de avance y de producción, LHD, camiones y martillos, los que operarán en forma semi-automática, con posicionamiento manual y perforación automática, chancadores y correas.

“La novedad es que serán el pilar del transporte principal, reemplazando progresivamente al ferrocarril (hasta tomar la carga total hacia el año 2028). También habrá ventiladores, bombas y diferentes equipos utilitarios adaptados a requerimientos específicos”, añadió el ejecutivo.

En materia de sustentabilidad ambiental el proyecto habilitó un nuevo sistema de captación de aguas de contacto túnel, que son los recursos hídricos que circulan por la mina. El sistema permite captar estas aguas, conducirlas, tratarlas y recircularlas a las actuales operaciones. Con esto, aseveran en la compañía, la división aprovecha el 100% de todos los recursos hídricos disponibles.
“La captación alcanza entre los 100 a los 240 litros por segundo, dependiendo de la época, ya que -por ejemplo- durante los deshielos hay más agua en circulación. Para la etapa de operación, el proyecto dejará instalada infraestructura que permitirá recircular a proceso, caudales de hasta 1.200 litros por segundo de las aguas de contacto mina”, expresa la firma minera.

Ante los cambios proyectados por la empresa en términos de plazos, ¿qué otro tipo de modificaciones están contempladas para el desarrollo del proyecto? ¿Cuáles serán los pasos a seguir? Lo cierto es que la emblemática obra está atrasada y requerirá de un mayor análisis, con el fin de adecuar los compromisos y diseños para asegurar su éxito, afirman en la compañía. Y en este camino, las posibilidades son abiertas.

Principales obras (período 2013-2015):

• Túneles principales: Construcción de dos túneles de 9 kilómetros de largo cada uno con los portales en Confluencia, junto a Caletones, con un total de 23.000 metros de túneles.
• Adits de ventilación: Construcción de dos túneles de 7 x 7 metros de sección, con un total de 4.300 metros de túneles.
• Carretera Maitenes-Confluencia: Obra vial entre Maitenes y Confluencia está diseñada con un alto estándar de seguridad y permitirá acortar en forma importante el tiempo de viaje hasta la mina. Esta obra cuenta con 3 túneles con un total de 4.400 metros y 7 puentes. En movimientos de tierra, involucra un volumen de 3 millones de metros cúbicos.

Noticias Relacionadas