Remuneraciones de mandos medios y altos en rubros tecnológico y energético van al alza

5 agosto, 2021
Energía Solar

Análisis de Randstad destacó el auge que están registrando estos sectores en medio de la pandemia. El mundo financiero, en cambio, observó bajas.

Excepciones está mostrando el alicaído mercado laboral del país. Una de ellas son las remuneraciones de los mandos medios y altos en los rubros tecnológico y energético, que exhibieron un aumento promedio de 7,1% en el primer semestre de este año en relación a igual período de 2020, según un reporte de la consultora en recursos humanos Randstad.

Basado en el estudio “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2021”, el director de ventas de la firma, Felipe Lagos, explica que ambos sectores están “en pleno auge”, ya sea por las consecuencias de la emergencia sanitaria o por la necesidad de contar con fuentes ambientalmente sostenibles.

De acuerdo con el experto, el rubro energético ha tenido un crecimiento explosivo en Chile, sobre todo en proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), lo que ha gatillado un incremento importante en la demanda de talento con alta cualificación y conocimiento técnico.

“Los escasos perfiles que hay en el mercado son enormemente cotizados”, dice.

Grafica que entre las posiciones con rentas mensuales promedio más elevadas se encuentran gerente de proyecto y gerente de desarrollo de negocio, cargos que han mostrado un alza de 13% y 17%, respectivamente. Esto se ha traducido en salarios en torno a los $ 7 millones.

En relación al sector tecnológico, el vocero comentó que tras la pandemia creció la preocupación por la ciberseguridad y la continuidad operacional a distancia, acelerando la adopción de sistemas digitales cada vez más complejos.

En este segmento, Lagos precisa que las remuneraciones son lideradas por directores de tecnología, con $ 6 millones; y gerentes de sistemas, con $ 6.400.000; cargos en los que no vemos variación respecto al año anterior.

El terreno de las bajas
En la vereda contraria, Finanzas -que es un sector que históricamente lideraba los incrementos de renta- mostró una caída de 7,7% como media, llegando a un descenso de 9% en las posiciones de uno a tres años de experiencia.

Pese a lo anterior, Lagos dice que encontraron sueldos de $ 6.500.000 entre gerentes de finanzas y de RRHH que igualmente sufrieron una disminución de 7% versus la edición anterior.

Proyecciones
Con respecto a las proyecciones, el vocero se mostró optimista y señaló que si bien a comienzos de año observaban un escenario menos dinámico y una economía bastante contraída, “hoy tenemos cierta apertura para proyectar el inicio de una recuperación sistemática, la cual podría repercutir en un mayor crecimiento, no solo del Índice Nominal de Remuneraciones, sino que también del real, el cual tiene directa relación con el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas