Reino Unido y Noruega instalarán el mayor conector de energía bajo el mar

27 marzo, 2015
energia-mareomotriz-1024x557

energia-mareomotriz

La iniciativa entregará energía limpia a casi 750 mil hogares británicos en 2021.

Reino Unido y Noruega instalarán el interconector submarino (cable que transporta electricidad) más grande del mundo y que entregará energía limpia a casi 750 mil hogares británicos en 2021.

El acuerdo entre la empresa de energía británica, National Grid y su par noruega, Statnett, fue firmado ayer y prevé la realización del proyecto que tiene un costo de US$ 2.170 millones. El cable submarino de 730 kilómetros de largo, se extenderá desde Blyth en Northumberland (en el norte de Inglaterra) a Kvilldal en Rogaland en Noruega.

De acuerdo con el diario The Guardian, las estimaciones del regulador energético británico Ofgen, señalan que el proyecto va a ahorrar US$ 5.190 millones a los hogares británicos al importar electricidad más barata. El cable que conectará Noruega con Reino Unido tendrá una capacidad de 1,4 Gigawatt.

Según explica la BBC, la mayoría de la electricidad en Noruega es generada mediante la hidrofuerza (energía que se produce con el movimiento del agua). Así, el agua de los lagos noruegos va a generar la energía que será conectada a las redes británicas.

La planta de Kvilldal se alimenta del lago artificial de Blasjo.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas