Reestructuración Enersis: Enel da un vuelco, sube 21% precio de OPA e incomoda a Habitat

18 diciembre, 2015
Gobierno decidirá antes de fin de mes qué camino seguir por interconexión

El Gobierno tomara una decisión a finales de mes sobre la interconexión

Cercanos manifestaron que Habitat quedó “esclavo de sus palabras”, y que pese a los compromisos tomados por Enel, difícilmente ahora podrá votar a favor de la reorganización.

El miércoles, a dos días de las juntas extraordinarias de accionistas de Enersis, Endesa y Chilectra, que buscan aprobar la reorganización societaria y que se realizan hoy viernes a las 10:00, el controlador, Enel, dio un vuelco inesperado y llegó a un acuerdo con AFP Cuprum, Provida y Capital.

Esto, porque, entre otras cosas, la italiana accedió a elevar el precio de la Oferta Pública de Acciones (OPA) de Enersis por la totalidad de los papeles y ADRs de la futura Endesa Américas de $236 a $285 por acción; elevó el límite del derecho a retiro de 6,73% a 10%; y prometió indemnizar a todo evento a Endesa Américas en caso que se realicen las divisiones societarias, pero no las fusiones posteriores. Lo anterior, dado que en ese escenario la generadora era la más perjudicada en términos tributarios, pero no así Enersis.

Por otro lado, el controlador se comprometió a que en caso que Endesa Chile quiera participar en proyectos renovables desarrollados por Enel Green Power, deberá ser mediante la adquisición de un porcentaje de hasta 40% y a un precio equivalente al costo del proyecto, y no al valor económico como era antes. También prometió que durante un plazo de cinco años contados desde la junta de accionistas donde se aprueben las fusiones, Enel no promoverá ningún proceso de reorganización societaria que afecte a Enersis Américas.

La italiana actuó en todas las negociaciones con las AFP por medio de BTG Pactual Chile. Las negociaciones fueron intensas, pero fructíferas: lograron gran parte de lo solicitado por los cuatro directores de Endesa, que habían rechazado la operación por considerar que no iba acorde con el interés social de la firma.

Jorge Quiroz, socio de Quiroz & Asociados, que asesoró en este proceso a AFP Cuprum, comentó que la propuesta original requería “ajustes de relevancia”, y lo logrado el miércoles hace que “la propuesta no solo luzca mejor que antes, sino que luzca atractiva”.

En el mercado reconocieron que la jugada de Enel fue clave, dado que sin el acuerdo de al menos tres de las cuatro AFP más relevantes en la sociedad, era menos probable que la propuesta de reorganización triunfara. Además, tenerlas en contra le restaba valor al proceso.

El disidente

El vuelco de Enel dejó eso sí en una posición incómoda a AFP Habitat. Esta administradora ha expuesto una férrea oposición a la reorganización societaria. Incluso, junto a Capital, todavía mantienen en la justicia un recurso en contra de la decisión de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), por no declarar esta operación como una entre partes relacionadas.

Cercanos manifestaron que Habitat quedó “esclavo de sus palabras”, y que pese a los compromisos tomados por Enel, difícilmente ahora podrá votar a favor de la reorganización.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas