R. Dominicana niega a Xstrata Nickel proyecto de explotación minera

4 junio, 2013
R. Dominicana niega a Xstrata Nickel proyecto de explotación minera

Niegan proyecto en R. Dominicana a Xstrata Nickel

El gobierno de República Dominicana negó hoy a una subsidiaria de la multinacional Xstrata Nickel el permiso para la ejecución de un proyecto de explotación minera en el centro del país, al considerar que la operación afectaría el ecosistema de la zona.

El ministro dominicano de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dijo que la decisión fue adoptada también en virtud de las debilidades del estudio de impacto ambiental llevado a cabo por Falconbridge Dominicana (Falcondo) en torno al proyecto.

Rojas agregó que el estudio es poco claro en cuanto a las características ecológicas e hidrogeológicas del lugar y no analiza en detalle la posible contaminación del agua por cromo producto de la explotación de los recursos minerales.

La decisión fue dada a conocer dos semanas después de que un equipo de expertos de Naciones Unidas rechazó también por “incompleto, superficial y muy poco fiable” el estudio presentado por Falcondo para la explotación de un yacimiento en el lugar conocido como loma Miranda, a unos 100 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.

“Decidimos negar el permiso para el aprovechamiento de los minerales de loma Miranda, hasta que las condiciones socioeconómicas y ambientales, y las tecnologías de explotación minera garanticen una explotación sostenible del recurso mineral que no comprometa la integridad de los recursos naturales de la zona”, dijo el ministro al leer una declaración oficial.

“Informamos además que el Ministerio iniciará la elaboración de un Plan de Manejo de la Cuenca Hidrográfica, para garantizar un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de los servicios ambientales que se derivan de la misma”, agregó el funcionario durante una conferencia de prensa.

Rojas insistió en que el fundamento de la disposición consiste en no comprometer la integridad de los recursos naturales de la zona y los servicios ambientales que hacen posible la producción y dan soporte a la calidad de vida de las comunidades aledañas.

La compañía Xstrata Nickel, con sede en Canadá, adquirió hace cinco años unas 1.400 hectáreas de loma Miranda, ubicada entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel, en el centro del país, con la intención de explotar un yacimiento durante los próximos 25 años a partir del 2016.

Falcondo anunció que esperaba extraer de la mina cerca de 20 millones de toneladas de material con una concentración de 1.5% de níquel, pero en octubre del 2012 un tribunal de La Vega ordenó detener el proyecto tras acoger un recurso de amparo contra la explotación minera en la zona.

Falcondo inició sus operaciones en el país en 1955 y en la actualidad explota una mina a cielo abierto en la localidad de Bonao, 85 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.

Xstrata Nickel es el quinto productor de níquel del mundo, administrando una producción anual de más de 92.000 toneladas de níquel refinado proveniente de sus plantas y minas ubicadas en Canadá, Noruega, República Dominicana y Australia.

La multinacional ha dicho que la contribución total de las operaciones de loma Miranda al Estado dominicano ascendería a 3.035 millones de dólares en los próximos 20 años.

Fuente: Spanish.People.com.cn

Noticias Relacionadas