Puno colaborará con gobierno peruano en proceso de formalización de mineros

28 agosto, 2013
Puno colaborará con gobierno peruano en proceso de formalización de mineros

Colaboran con proceso de formalización en la minería

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, expresó que el decreto supremo expedido recientemente por el Ejecutivo debe conllevar también al fortalecimiento de las direcciones regionales de Energía y Minas, con la capacitación intensiva de sus funcionarios

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, afirmó este martes que su administración colaborará con el proceso de formalización de la minería informal que ejecuta el gobierno nacional y respaldó la decisión de mantener los plazos establecidos en este tema.

En declaraciones sostuvo que con ese fin el gobierno regional de Puno, y para acelerar el proceso, reforzará los convenios que existen al respecto con el ministerio de Energía y Minas.

Rodríguez expresó que el decreto supremo expedido recientemente por el Ejecutivo debe conllevar también al fortalecimiento de las direcciones regionales de Energía y Minas, con la capacitación intensiva de sus funcionarios.

Asimismo, sostuvo que se les debe brindar asistencia técnica, porque a los gobiernos regionales se les dio competencias para el control de los procesos de formalización, pero no recursos para asumirlas.

“Entonces que se fortalezcan con recursos económicos las direcciones regionales de Energía y Minas, para cumplir a tiempo con todo lo que hay que avanzar en la formalización”, aseveró.

Con respecto a los plazos establecidos para la formalización, Rodríguez afirmó que este debe culminar el 19 de abril del 2014 como lo ha ratificado el gobierno.

“Hay que tener cuidado con los sectores informales que quieren establecer como una práctica permanente ampliar los plazos, a fin de seguir practicando la minería informal”, manifestó.

La autoridad regional concordó con el Ejecutivo en que si los mineros no cumplen con este plazo se debe ser drástico con ellos para poder acelerar el ordenamiento de la minería informal y que se respeten las reglas del país.

“Espero que sea la última oportunidad para terminar con este mal (la minería informal) porque se han dado muchas prórrogas y no puede convertirse en un círculo vicioso”, anotó, tras destacar que el decreto supremo 032-2013-EM demuestra la buena voluntad del gobierno de querer formalizar esta actividad.

Fuente: AméricaEconomía.com

Noticias Relacionadas