Proyecto Río Cuervo: Sorteando vallas

4 diciembre, 2016
proyecto río cuervo

Panorámica donde se emplazaría el proyecto Río Cuervo. (Foto: Energía Austral)

Panorámica donde se emplazaría el proyecto Río Cuervo. (Foto: Energía Austral)

Panorámica donde se emplazaría el proyecto Río Cuervo. (Foto: Energía Austral)

Calificado como uno de los proyectos energéticos más controvertidos del último tiempo, Río Cuervo ha tenido que sortear uno que otro obstáculo. El más reciente es la reclamación realizada por un grupo de organizaciones en contra de la resolución del Comité de Ministros, que calificó favorablemente la iniciativa hidroeléctrica ubicada en la Región de Aysén.

Revista Nueva Minería y Energía

Daniela Tapia
______________

Es reconocida por ser una región estratégica para la economía del país. Se trata de Aysén, que a través de sus bellos paisajes ha logrado posicionar al turismo como una de sus principales fuentes de ingreso. Pero no sólo sus paisajes únicos resultan atractivos, sino también las posibilidades de desarrollo que representan sus ríos y lagos caudalosos, los que mediante la puesta en marcha de proyectos, prometen generar energía para satisfacer las necesidades de la zona.

Así, este hermoso territorio del extremo sur de Chile se alza como uno de los destinos más auténticos y naturales de la Patagonia, y que para algunos sectores económicos, representa un nicho clave de producción.

Prueba del auge que ha tenido la generación de energía en este punto del país es el caso del controvertido proyecto Río Cuervo, una central hidroeléctrica de embalse planeada para tener una capacidad instalada de 640 MW, y que se ubica en la comuna de Aysén, aproximadamente a 45 kms al noroeste de la ciudad de Puerto Aysén.

La iniciativa implica una inversión de US$ 733 millones y fue presentada por la empresa Energía Austral al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el 13 de agosto de 2009, mediante un Estudio de Impacto Ambiental.

Pero el proyecto ha generado más de una crítica y su proceso no ha sido fácil. Según lo que han manifestado algunas organizaciones ciudadanas de Aysén, lo que resulta preocupante del proyecto Río Cuervo es la existencia de una falla geológica, principalmente.

Un problema no menor, ya que el área de emplazamiento de Cuervo está influenciada por la presencia de la falla Liquiñe Ofqui, que se extiende por más de mil kilómetros en la zona sur del país.

Desde la compañía han planteado, que en conocimiento de este hecho, se trabajó en un diseño de ingeniería con expertos internacionales, que toma como línea base esta condición geológica.

Sin embargo, hace poco fue presentada una reclamación por los abogados Diego Lillo Goffreri y Nelson Pérez Aravena en representación de la Comisión Privada para el Desarrollo de Aysén, Codesa; la Corporación por la Defensa de la Flora y la Fauna, Codeff; y Hugo Díaz Márquez.

Los reclamantes argumentan falta de consideración en las observaciones ciudadanas en torno a las metodologías, resultados e integridad de la evaluación de riesgo sísmico efectuada para la central hidroeléctrica.

En su Resolución Exenta Nº 0914, del 5 de agosto del 2016, el Comité de Ministros concedió el permiso ambiental al proyecto hidroeléctrico, lo que los reclamantes piden dejar sin efecto y además, solicitan detener los efectos administrativos de la Resolución de Calificación Ambiental Nº 180 del 16 de septiembre del año 2013, mientras se encuentre pendiente la tramitación de la reclamación.

El Tercer Tribunal Ambiental decidió admitir a tramitación la solicitud de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, pero rechazó la petición de detener sus efectos administrativos.

“No habiendo acompañado antecedentes que hagan presunción grave del derecho que se reclama o de los hechos denunciados, y lo previsto en el artículo 24 de la Ley N° 20.600: no ha lugar a la medida solicitada”, señala la resolución de los ministros, Michael Hantke Domas, Roberto Pastén Carrasco y el ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Juan Ignacio Correa Rosado.

¿Qué futuro le depara a Río Cuervo? ¿Qué otros obstáculos deberá sortear? ¿Llegará a buen puerto? Éstas y otras preguntas surgen a la hora de analizar los pasos que ha seguido este proyecto, uno de los más complejos de concretar en los últimos años.

Noticias Relacionadas