Proyecto Ministro Hales: Alistándose para su debut

23 septiembre, 2013
Proyecto Ministro Hales: Alistándose para su debut

Reportaje proyecto minero Ministro Hales

La División Ministro Hales se encuentra ad portas de iniciar su operación para fines de este año. No obstante, la División ya se encuentra estudiando el proceso de minería subterránea, el que debería ser desarrollado a partir del 2027 en adelante

Daniela Tapia – Revista Nueva Minería & Energía

Con el prestripping más grande de la historia de la minería a nivel mundial, el proyecto minero de la División Ministro Hales está preparando su debut, un hito relevante tras convertirse en el primer proyecto estructural de Codelco.

Con una inversión total que asciende a los US$ 3.100 millones y su puesta en operación prevista para fines de este año, el proyecto de la División Ministro Hales se ha constituido en uno de los más desafiantes y necesarios para la cuprífera estatal. Y no es menor que todas las fichas estén puestas en este proyecto.

De acuerdo al gerente general de la División Ministro Hales, Claudio Olguín, éste fue pensado y planteado como un supresor de las bajas y períodos de transición de otras divisiones de Codelco, como Chuquicamata.

“El desafío de la División es equilibrar las curvas de descensos de otros proyectos como Expansión Andina, Chuqui Subterráneo o Radomiro Tomic Sulfuros, que se encuentran en proceso de cambios y que involucran alza en los costos. Las expectativas de Codelco están puestas en la División, que proyecta para su primer quinquenio (2014-2018) una producción de cobre fino al año de 200.000 toneladas”, dice el ejecutivo.

Asimismo, la División producirá durante el primer quinquenio cerca de 350 toneladas de plata, lo que representa un incremento en la producción de este mineral, posicionando a la corporación como una de las mayores productoras a nivel mundial.

Y tan importante como su creación ha sido su complejo desarrollo. Como botón de muestra, para poder llegar al mineral se trazó una meta de remoción de estéril que supera las 228 millones de toneladas, algo así como mover 70 cerros similares al Santa Lucía de Santiago. Este proceso finalizó el pasado 20 de agosto.

El segundo foco está puesto en el avance de la construcción de la planta a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco. Esta etapa permitirá dotar a la División Ministro Hales de una concentradora con capacidad de procesamiento de 50 mil toneladas por día y una planta de tostación “única en Sudamérica”, enfatiza Olguín.

Hoy por hoy, el avance de la construcción del complejo alcanza el 95%. De hecho, ya se realizan pruebas con y sin carga en algunas de ellas, como el chancador primario, correas transportadoras y stockpile. Una vez entregadas las instalaciones completas, lo cual se proyecta durante el cuarto trimestre del 2013, los esfuerzos se centrarán en el ramp up y posterior puesta en marcha.

“El yacimiento Ministro Hales es de categoría mundial con recursos por sobre las 1.300 millones de toneladas de cobre, con una ley media de 0,96%. Sobre su vida útil, el modelo de negocios fija como operación rajo hasta el 2027, para luego ingresar a minería subterránea”, plantea el ejecutivo.

Complejidades en el desarrollo del proyecto

Dada la envergadura del proyecto, los ejecutivos han debido sortear diversos obstáculos y complejidades.

El yacimiento -conocido por más de 20 años como “Mansa Mina” por las reservas de cobre allí existentes y por la alta ley de cobre encontradas- ha resultado un verdadero desafío para su explotación. ¿Por qué? La tecnología y costos de la década pasada no permitían explotar un yacimiento de estas características, por la cantidad de material estéril que se debía remover antes de llegar al mineral y por su condición minero-metalúrgica.

“Hoy por hoy, el escenario ha cambiado. El avance de la tecnología a nivel mundial permite tener los equipos para poder abordar un yacimiento como éste. Para ello, la División Ministro Hales ha capacitado a profesionales del área Planta, en Suiza”, dice el gerente general de la División.

En lo referido al prestripping, se desarrolló un modelo de mitigación que implica la humectación de las frentes de carguío, lo que redujo el polvo en suspensión en más de un 80%.
“Paralelamente, se implementó un modelo de pronóstico meteorológico y de dispersión de material particulado, el cual permite determinar las condiciones del viento favorables para realizar tronaduras y otras operaciones mineras, esto a nivel de dispersión de polvo”, señala Olguín.

Adicionalmente, desde la División afirman que han desarrollado tronaduras controladas que consideran mediciones a través de geófonos y sonómetros, con el fin de detectar vibraciones y ruidos, respectivamente, para resguardar la integridad de los habitantes de Calama.

A lo anterior, se suman las innovaciones que han apoyado la seguridad de las personas. En este aspecto, destaca el uso de vías segregadas al interior de los caminos del yacimiento, mediante pretiles y señalética, y se diferenciaron los trazados para camiones de extracción y vehículos menores, generando una segregación de vías.

“Estas medidas permiten una mínima interacción entre los Caex y vehículos menores, evitando así la ocurrencia de accidentes de tránsito en el rajo”, asegura el ejecutivo.

Otro factor es la instalación de una playa multipropósito de estacionamiento para vehículos de alto tonelaje. Este sector permite el ingreso por carriles separados, tanto de Caex, camionetas y personas, principalmente para mantención de equipos y trabajos en terreno.

En el rajo también se cuenta con una serie de equipos de movimiento de tierra, que se han ido incrementando en número conforme se avanza en el proceso para llegar a la producción. En este sentido, hoy se cuenta con 50 equipos principales, entre ellos 39 camiones de extracción de 400 toneladas, 4 palas de cable de 73yd3, 2 palas hidráulicas de 52 yd3, 1 pala hidráulica de 29 yd3 y 4 perforadoras de 10 5/8”. A esto se suman equipos de apoyo, como 8 bulldozer, 4 whelldozer, 4 motoniveladoras y 6 camiones regadores de 85m3.

La construcción del proyecto la está liderando la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco. Con respecto al área mina, existen contratos con empresas como Caterpillar, quienes se encargan de la mantención de los Caex, además de contratos de ingeniería y desarrollo geológico, entre ellas Inser y SalfaCorp.

Capital humano: Capacitando a los profesionales

La carencia de profesionales y técnicos mineros es uno de los mayores desafíos del sector. Y la División Ministro Hales no escapa a esta realidad.

Por ello, para el proceso de construcción de las instalaciones de planta se requirieron los servicios de más de 7.000 trabajadores contratistas, quienes fueron contratados por la Vicepresidencia de Proyectos. En cuanto a la dotación de trabajadores de la División, desde el 2011 a la fecha se han contratado más de 600 personas.

Durante el 2011 el foco de las contrataciones estuvo en el área Mina y de profesionales administrativos de otras áreas.

“No obstante, durante el 2012 se comenzó con la contratación masiva y anticipada de los trabajadores asociados al área Planta, quienes a la fecha bordean las 250 personas, entre profesionales y operadores. El número de trabajadores que queda por contratar es marginal, cuyos casos serán abordados durante este año”, plantea el gerente general de la División.

“Esto de generar contrataciones anticipadas, sin duda alguna marca un precedente en la industria y en Codelco. Esto, en el entendido que el proceso que hoy están viviendo, por ejemplo, los trabajadores del área Planta es inédito, y lo es porque a la fecha tanto profesionales como operadores llevan cerca de 6 meses de capacitación técnica intensiva”, agrega Olguín.

Gracias a esta iniciativa, Codelco, representada por el centro corporativo y sus divisiones Ministro Hales, Salvador, Ventanas y El Teniente, obtuvo el “Premio de Desarrollo de Capital Humano 2013”. El galardón se entregó a las organizaciones que, a través de diversas medidas, han contribuido al crecimiento laboral de las personas.

Noticias Relacionadas