Proyecto Fénix Gold: Inversión y desarrollo para Atacama

14 diciembre, 2022
default

Rio2 Limited, compañía junior canadiense desarrolladora del proyecto, se encuentra a la espera del pronunciamiento del Comité de ministros tras el ingreso de la reclamación por motivo del rechazo del EIA.

Por Paula Chapple
___________________________

El Proyecto Fenix Gold está ubicado en la Región de Atacama, Provincia de Copiapó, específicamente en el Cinturón Minero de Maricunga, aproximadamente a 160 kilómetros al noreste de la ciudad de Copiapó. Este es un reconocido distrito que alberga minas como La Coipa y Maricunga, y también los depósitos Volcán, Caspiche, Lobo Marte, La Pepa y Cerro Casale.

Actualmente el proyecto se encuentra en standby tras el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental. Previamente, Fenix Gold Limitada, subsidiaria chilena de Rio2 Limited, se encontraba gestionando permisos a nivel técnico, ambiental, social y legal, además de aplicar altos estándares nacionales e internacionales que los que hubiesen permitido iniciar su operación minera.

En el mes de septiembre, Rio2 Limited -compañía desarrolladora del proyecto-, comunicó la decisión de la Comisión de Evaluación Regional de Atacama de no aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), esto a raíz de la recomendación emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama. La compañía comunicó que “la subsidiaria local de Rio2 en Chile, Fenix Gold Limitada, decidió ejercer su derecho a presentar un recurso administrativo de reclamación ante el Comité de ministros, el mismo que fue ingresado con fecha 31 de agosto de 2022”.

Cabe destacar que el proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Fenix Gold conllevó un plazo de aproximadamente dos años. En tanto, el tiempo estimado para el proceso de apelación administrativa es aproximadamente un año, según los antecedentes que la compañía ha identificado sobre casos similares en Chile. En el caso que el proceso de reclamación no resulte favorable para Fenix Gold, esta tendría la opción de acudir a la instancia del Tribunal Ambiental o la posibilidad de presentar un nuevo EIA.

Fenix Gold es uno de los proyectos que se encuentran pendiente de evaluación ante el Comité de ministros, con una inversión de más de USD200 millones para la Región de Atacama. Este proyecto representaría la contratación directa de más de 1.000 puestos de trabajo para su etapa de construcción y poco más de 500 puestos de trabajo para su etapa de operación.

Innovaciones

Fenix Gold es un proyecto que no generará relaves debido a que su método de recuperación del mineral es por lixiviación en pilas. Durante la vida útil del proyecto, se procesarán 115 millones de toneladas de mineral produciendo un total de 1,37 millones de onzas de oro.

El mineral será procesado en pilas de lixiviación a un ritmo de 20.000 toneladas por día, y el oro será recuperado en la planta ADR (adsorción, desorción y recuperación). Adicionalmente, cuenta con un sistema de circuito cerrado lo que permite cero vertimientos al medio ambiente.

Lixiviación

El área de la pila de lixiviación se preparará y cubrirá con un revestimiento impermeable, en el que se colocarán tuberías de drenaje corrugadas perforadas para la recolección de la solución de lixiviación cargada. Se instalará una capa protectora de mineral finamente triturado y permeable en la parte superior del revestimiento para evitar daños causados por el equipo móvil y durante la carga del mineral, el cual se apilará en la pila en capas de 10 m de altura.

La pila de lixiviación se emplazará a 4 km del rajo, a una altura de 4.376 m sobre el nivel del mar. La pila se desarrollará en cuatro etapas con un volumen de apilamiento para la etapa 1 de 10,3 m; etapa 2, 30,63 m; etapa 3, 27,7 m y; etapa final, 60,7 m. La capacidad total de la pila será de 129 m.

El sistema de riego con la solución de cianuro se aplicará de manera uniforme, directamente sobre la superficie nivelada de la pila de lixiviación a través de un sistema de riego por goteo, a una velocidad de riego de 10 l/h/m², con un ciclo máximo de riego de 90 días.

Una vez que cada capa esté saturada, la solución rica en oro se drenará a la parte más baja de la pila y luego por gravedad llegará directamente al circuito de adsorción de la Planta ADR. Finalmente, se construirá una piscina de solución rica con el fin de almacenar la solución que no irá directamente a la planta.

Plan minero

Se espera que durante el primer año la tasa de producción minera aumentará desde 0 hasta 20.000 tpd de mineral de alta ley (>0,40 g/t), para una producción estimada de oro de 80.000 oz/año.
Luego, el plan minero avanzará durante 12 años adicionales a una tasa anual promedio de 20.000 tpd de mineral de alta ley, 7.000 tpd de mineral de baja ley a las pilas de acopio de mineral y material estéril asociado. El mineral de alta ley se enviará a la pila de lixiviación, mientras que el mineral de baja ley se acopiará para ser lixiviado en años posteriores.

El trabajo de pruebas metalúrgicas realizado muestra un promedio de recuperación de vida de la mina del 75% con mineral ROM, siendo más del 50% del oro recuperado durante los primeros 45 días de lixiviación.

El diseño de la mina y la estimación de las reservas mineras se completaron utilizando la metodología convencional de diseño a rajo abierto. El diseño del rajo incorpora bancos de 20 m compuestos por bancos operativos de minería de 2 x 10 m, los que utilizan una flota de excavadoras de 70 – 90 toneladas y camiones tolva de 43 toneladas.

Recurso hídrico

El agua requerida para el proyecto de 20.000 tpd será transportada por camiones aljibe de 30 m3 de capacidad desde la planta de tratamiento Nueva Atacama a la planta de procesamiento del Proyecto a una distancia aproximada de 158 km. La ruta de transporte de agua será a través de la carretera internacional CH-31, la cual pasa dentro de los 20 km del sitio de la mina.

El proyecto contempla la recuperación del 100% de su agua residual del proceso con el objetivo de reducir el consumo de agua. Asimismo, el proyecto no tiene previsto el uso de agua subterránea, ni superficial para la recuperación del mineral.

Noticias Relacionadas