Proyecto Araguaia en Brasil: Alta Ley

13 octubre, 2023
Proyecto Araguaia_ foto 001

Al 30 de junio se había completado cerca del 65% del programa total de construcción de la Línea 1 del proyecto de níquel, ubicado al sur del distrito minero de Carajás, estado de Pará, norte de Brasil.

Horizonte Minerals avanza a buen ritmo en la construcción de su proyecto de níquel de Araguaia en Brasil, cuya producción está prevista para el primer trimestre de 2024. Cuando las líneas 1 y 2 estén a pleno rendimiento, la mina Araguaia, ubicada al sur del distrito minero de Carajás, estado de Pará, en el norte de Brasil, producirá 29 mil t/año de níquel.

Al 30 de junio de 2023, el 65% de la construcción general de Araguaia se había completado, mientras que la construcción física del emplazamiento llegaba al 53%. Durante el trimestre se alcanzaron varios hitos importantes, como la entrega del horno rotatorio y el inicio de la extracción de mineral.

Araguaia, en Conceição do Araguaia (PA), la mayor inversión en níquel del país es un proyecto 100% propiedad de la empresa, de gran escala, alta ley, bajo costo, baja emisión de carbono y está diseñado para duplicar su capacidad de producción. La vida útil prevista de la mina es de 28 años, prorrogables.

Producirá 14.500 toneladas de níquel al año (en la primera fase, con posibilidad de ampliación al doble) para abastecer el mercado de acero inoxidable.

Araguaia utilizará un método de extracción a cielo abierto, transportando el mineral de níquel a una planta de procesamiento, donde se transformará en una aleación de ferroníquel. La tierra vegetal se acopiará por separado para la rehabilitación de las zonas minadas. El proyecto utilizará una tecnología de proceso probada y de bajo riesgo denominada calcinador rotatorio y horno eléctrico (RKEF), que está en funcionamiento en más de 40 minas de todo el mundo y representa una parte significativa del níquel producido anualmente.

De acuerdo con Jeremy Martin, CEO de Horizonte Minerals, “seguimos cumpliendo con el cronograma para el primer metal en Araguaia programado para el primer trimestre de 2024 y, lo que es más importante, con una fuerte cultura de seguridad instalada en el proyecto. Actualmente, hay un enfoque importante en la preparación operativa a medida que construimos el equipo de operaciones y establecemos los sistemas, procesos y capacitación necesarios para la fase de inicio.

Línea 1

Se ha avanzado efectivamente en la construcción del horno eléctrico, el corazón de la unidad de procesamiento Araguaia RKEF (horno rotativo – horno eléctrico). Suministrado por Hatch ltd, el horno de 18 metros de diámetro funcionará a un rango de temperatura de hasta 1.550oC con una capacidad nominal de 65 MW, produciendo hasta 14.500 toneladas de níquel al año.

Como parte del cronograma de construcción modular para el edificio del horno, se está construyendo el tercero de cinco pisos. La instalación electromecánica continúa avanzando según lo programado, con el montaje de la placa base del horno y las paredes laterales inferior y superior ya interconectadas con la soldadura casi completa.

El centro de procesamiento de Araguaia se ha diseñado y optimizado para permitir la construcción de la Línea 2 con infraestructuras fijas claves dimensionadas para soportar ambas líneas, lo que ayuda a reducir el costo global del desarrollo de la Línea 2.

Destaca la plataforma ROM junto con el depósito ROM y la trituradora primaria. La estructura de acero albergará la trituradora, que ya se encuentra in situ. El mineral mezclado de los acopios ROM pasará por las trituradoras primaria y secundaria, donde se reducirá a menos de 80 mm, antes de ser transferido a la nave de homogeneización.

Actualmente se están instalando las cerchas para la nave de homogeneización, de 193 m de longitud, que se utilizará para mezclar el mineral triturado. Una cinta transportadora aérea recorrerá toda la longitud de la nave y permitirá construir dos pilas de mezcla, una de las cuales se construirá mientras se recupera la otra. Cada pila tiene una capacidad de unas 18.000 toneladas, suficiente para alimentar el horno durante 3,5 días.

El edificio del horno rotatorio lleva avanzado los cuatro pilares, las piezas individuales del horno y el montaje en acero del precipitador electrostático. Las 11 piezas del horno rotatorio FLSmidth de 802 toneladas, que llegaron a las instalaciones en junio tras un viaje de unos 18.000 km por mar, río y carretera, se alinearán mediante verificación polar y se soldarán en cuatro secciones antes de ser izadas para su soldadura final e instalación en los pilares del horno.

El propio horno se diseñó y construyó de acuerdo con las normas más exigentes del sector para mejorar la eficacia del proceso de reducción. Entre sus características se incluye la pérdida de calor específica más baja de su clase, así como un precipitador electrostático integrado, que proporciona un control eficaz de las emisiones y, por tanto, uno de los niveles de emisión de partículas más bajos del sector.

Línea 2

Además de avanzar en las actividades de construcción de Araguaia, Horizonte está haciendo un buen progreso en el avance de su cartera de crecimiento. El Estudio de Factibilidad de la Línea 2, que tiene como objetivo duplicar la producción de níquel de 14.500 a 29.000 toneladas por año y permitir que Araguaia produzca no solo ferroníquel de alta calidad y baja impureza, sino también níquel mate que se puede mejorar para alimentar directamente la cadena de suministro de productos químicos para baterías de vehículos eléctricos sigue en camino de publicarse a fines de 2023.

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, Brasil tiene reservas estimadas en 16 millones de toneladas de níquel, ocupando la 8ª posición en producción, con un volumen de 100 mil toneladas en 2021.

Horizonte Minerals, que en la próxima década podría producir más de 50.000 toneladas de níquel al año, se posiciona como un productor de importancia mundial, desarrollando un nuevo distrito de níquel en Brasil.

Además de la construcción de Araguaia, Horizonte Minerals avanza en el estudio de factibilidad del proyecto Vermelho, que producirá aproximadamente 15.000 toneladas de níquel y 600 toneladas de cobalto -en la primera fase de desarrollo- para abastecer el mercado de baterías de vehículos eléctricos.

Noticias Relacionadas