Producción mensual de cobre fue la más baja de Chile en seis años

3 abril, 2023
Codelco,Ventanas, Memoria 2019, Oliver Llaneza

Menor disponibilidad de agua y contratiempos operativos han mermado el volumen de metal rojo a nivel de industria.

Una baja que implicó su producción mensual de cobre menor en seis años registró la industria minera local.

Nuestro país, que es el principal productor del metal a nivel mundial, extendió una racha de cifras inesperadamente débiles que han contribuido a un ajuste del mercado global de este metal, según un reporte de Bloomberg.

El país, que representa una cuarta parte del cobre extraído en el mundo, registró una caída del 12% en la producción en febrero frente a enero, su resultado mensual más débil desde principios de 2017, según datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Santiago. La agencia no dio razones del bajo desempeño, indicó Bloomberg en su reporte.

La producción chilena se ha visto obstaculizada por las restricciones de agua en una sequía prolongada, así como por una serie de contratiempos operativos y retrasos en los proyectos a medida que las minas luchan contra el deterioro de la calidad del mineral.

Lo anterior eleva las preocupaciones sobre una escasez inminente a medida que la demanda del metal para cableado despega en el proceso de alejamiento de los combustibles fósiles. Un denominador común que se repite en gran parte
de las faenas de cobre que operan en el país es la caída en las leyes de mineral.

Ocurre que ante el envejecimiento de las faenas, se necesita cada vez un mayor movimiento de tierra para mantener los niveles de producción. A esto se suma el retraso de algunas obras importantes y de algunas mantenciones, que fueron postergadas en los últimos años producto de la emergencia sanitaria, y que siguen produciendo impacto sobre los indicadores.

Por último, hay situaciones específicas en cuanto a disrupciones en producción de algunas faenas que han hecho caer los niveles productivos de la industria local. El pasado viernes el precio del metal rojo finalizó la sesión en un
valor de US$ 4,05 por libra, lo que implicó un retroceso de 1,15% en la jornada.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas