Presidentes de CGE, Gasco y Metrogas serán nombrados el jueves

18 noviembre, 2014
electricidad

electricidad

Se trataría de los españoles Rafael Villaseca, Carlos Álvarez y Antoni Basolas, respectivamente.

Los cambios dentro de la Compañía General de Electricidad (CGE), tras la adquisición de la empresa por parte de la catalana Gas Natural Fenosa, se harán de forma gradual, comentan fuentes cercanas al proceso.

Este jueves se reunirán por primera vez -desde la compra, el viernes pasado- las mesas directivas de las distintas empresas ligadas al grupo CGE. En la mañana están convocados los directores de CGE, a mediodía los de Gasco y en la tarde los de Metrogas. Allí se anunciarían una serie de cambios entre los integrantes de las mesas. Quienes representan a las ex familias controladoras del holding (Marín, Hornauer y Pérez Cruz) saldrían de los directorios, y serían reemplazados por una serie de españoles de alto nivel en la multinacional.

Como presidente de CGE quedaría Rafael Villaseca, actualmente consejero delegado de Gas Natural Fenosa. A ese mismo cargo en Gasco llegaría Carlos Álvarez, director financiero de la firma, y en Metrogas aterrizaría Antoni Basolas, director de estrategia y desarrollo de la compañía. En tanto, según comentan fuentes cercanas a la compañía, tanto Eduardo Morandé como Ricardo Cruzat y Víctor Turpaud, gerentes generales de CGE, Gasco y Metrogas, respectivamente, permanecerían en sus puestos.

Gas Natural Fenosa, firma que se llama así luego de que en 2009 Gas Natural compró Unión Fenosa, está presente en 25 países. La adquisición de CGE, por la que pagó alrededor de US$ 3.300 millones, es la más grande realizada por la compañía a nivel internacional. Según comentan en la industria, la catalana buscaría enfocarse sobre todo en los negocios de gas natural, donde tiene una gran experiencia, con lo que Metrogas tomaría una relevancia importante en el grupo. En la distribuidora CGE posee el 51,84% de la propiedad a través de Gasco, mientras que el resto es controlado por Abastible y Lipigas.

En Gasco, la firma que comercializa Gas Licuado de Petróleo, CGE tiene el 56,62%. En esta compañía la familia Pérez Cruz mantendrá su 13% en la propiedad, y con ello se convertirá en socio de Gas Natural Fenosa. Esa es la única participación que mantuvo una de las familias controladoras, ya que tanto los Marín como los Hornauer se retiraron completamente del negocio.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas