Presidente de IMetChile: “¿Por qué no pensar en una minería sin residuos?”

24 diciembre, 2021
Entrevista - Felipe Espinoza_foto_001

A solo meses de dejar su cargo, Felipe Espinoza realiza una evaluación de lo que ha sido su paso a la cabeza de IMetChile, entidad que busca aportar al desarrollo sustentable del área y a la creación de valor de sus productos.

Por Camila Morales
Revista NME
______________________

Diversas son las entidades que se han conformado en torno a la actividad minera. Una de ellas es IMetChile, red de ingenieros metalúrgicos y profesionales afines que tiene por objetivo apuntar hacia una industria más sustentable. Creada en 2019, la entidad poco a poco ha ido fortaleciendo su colaboración en el desarrollo y perfeccionamiento de procesos, tecnologías de procesamiento y transformación de minerales.

Así lo da a conocer Felipe Espinoza, presidente de IMetChile, quien a solo meses de dejar su cargo, realiza un balance de lo que ha sido su paso a la cabeza de la entidad. En entrevista con revista NME, el representante de la red también profundiza en los avances, desafíos y proyecciones de cara al 2022.

A meses de dejar su cargo, ¿cómo evalúa su paso por la presidencia de IMetChile?

Una excelente experiencia y todo un orgullo el poder haber liderado una agrupación que alberga a profesionales de la metalurgia y minería con un rango de edad desde jóvenes recién comenzando en el rubro, a colegas de vasta trayectoria. Todos han facilitado mi gestión realizando un gran trabajo de equipo.

¿Qué significó para usted ser nombrado como presidente de la entidad?

Cuando me llamaron para invitarme a ser el presidente, el primer sentimiento que afloró fue el de una gran responsabilidad y todo un honor representar a mis colegas. Sobre todo el poder llegar a convocar a la mayor cantidad de profesionales que sintieran que se había creado finalmente una agrupación de los metalúrgicos y profesionales afines a los procesos de esta índole en la industria, donde los socios sintieran que tenían una organización que los pudiese representar ante organismos de la sociedad civil, lo que había sido un anhelo largamente perseguido.

¿Cómo se formó la entidad?, ¿podría explicar los principales lineamientos para su creación?

La entidad nace al alero de un grupo de metalúrgicos históricos de la Universidad de Concepción que siempre visualizaron la necesidad de formar una agrupación que representara a los profesionales del área. Cuando nos estábamos conformando, nos percatamos que debíamos ser una agrupación integradora de todos los metalúrgicos y profesionales afines de Chile. Por tanto, finalmente, la agrupación toma el nombre de ImetChile, que desde su nacimiento alberga a profesionales de Chile y del extranjero con afinidad en los procesos de metalurgia y minería del país.

¿Cuáles fueron los mayores avances en su período, qué medida y/o propuestas impulsó?

Uno de los objetivos iniciales era generar una red de metalúrgicos y/o profesionales afines, quienes contribuyeran al desarrollo sustentable de la minería. En cierta medida lo realizamos, generando sobre 300 socios activos, cerca de 8.400 seguidores en redes sociales entre Linkedin, Instagram y Facebook.

Otro objetivo cumplido fue participar en el aporte de conocimiento técnico y estratégico de materias relacionadas a la metalurgia de los procesos, en especial en la minería. Lo conseguimos realizando 17 seminarios web, con 75 expositores y más de 3.000 participantes. De los seminarios, 4 de ellos fueron dedicados a que estudiantes memoristas presentaran sus tesis, con el objetivo de ayudarlos al networking que necesita un profesional recién egresado, generando así un vínculo y una conectividad con los más jóvenes. Con respecto al aporte con las universidades, participamos en dos consejos asesores externos, dando nuestra mirada sobre las oportunidades que se generan entre la industria y la academia.

¿Cuáles son los principales desafíos en los que se debería enfocar IMetChile en 2022?

Unos de los objetivos es seguir creciendo en cantidad de socios y sinergias con la academia y la industria, continuar también con la ruta de webinarios, y alianzas con organizaciones gubernamentales y de la sociedad relacionadas a los temas de metalurgia, minería, innovación y sustentabilidad. Sin embargo, la nueva directiva elegida construirá el road map de ImetChile para los años 2022-2023.

¿Cuáles son los principales desafíos de la minería en el corto plazo en materia de sustentabilidad?

La minería en materias de sustentabilidad se debe focalizar en ser más productiva en sus procesos, es decir, ser cada vez más eficiente e innovadora en los consumos de energía eléctrica y de agua fresca, sin dejar de lado estrategias de mitigación o disminución de la contaminación con el polvo que trae consigo los procesos de explotación en rajo abierto y los procesos de conminución. El foco debe estar en disminuir o eliminar las zonas saturadas con material particulado.

Por otra parte, esto debe ser apalancado por herramientas de digitalización y automatización de los procesos que avanzan con la minería 4.0, y finalmente debemos ser capaces de lograr entre todos una minería con filosofía de economía circular. ¿Por qué no pensar en una minería sin residuos y un país con alta competencia en el reciclaje?, para eso Chile cuenta con profesionales de la metalurgia y profesiones afines que pueden seguir innovando para encontrar la tecnología y todo lo necesario para avanzar en esa dirección.

Tomando en cuenta la misión de IMetChile, ¿qué falta para aumentar el valor agregado en la producción minera nacional?

Dejar de ser solo un productor y un exportador de concentrado de cobre y evolucionar con una política país para fundir nuestros concentrados con tecnología que permita tener una fundición y refinería sustentables, cumpliendo así con las normativas ambientales, y con procesos más eficientes en recuperar todas las especies de valor. Luego, avanzar en la cadena de valor del cobre metálico hacia los productos terminados usados en la electromovilidad, tecnología, y artefactos eléctricos y electrónicos, entre otros usos.

Con respecto a otros minerales como el litio, también debemos evolucionar y avanzar en ser más que productores de carbonato de litio, cloruro o hidróxido de litio, dar el paso hacia productos terminados como pilas o baterías, elementos básicos del futuro de la energía eléctrica para el almacenaje de ésta. Chile debe avanzar con sus profesionales de la metalurgia y profesionales relacionados para poder evolucionar, y no detenernos hasta llegar a ser un productor de productos terminados.

¿Qué enseñanza le deja la creación de IMetChile?

Muchas, sin embargo, destaco una de las más importantes, que es posible crear y agregar valor desde las agrupaciones u organizaciones civiles. Siento que es un deber de nuestros profesionales participar activamente en la construcción de un mejor país y una mejor sociedad, y defender con fuerza esta noble actividad tan vapuleada en nuestros tiempos y sin la cual el mundo no sería lo que es hoy en día. Para esto la participación de todos es fundamental, pero no desde una mirada personal, sino más bien colectiva, y la creación de ImetChile vino a contribuir con esta historia país.

Noticias Relacionadas