Presidente de Codelco responde a críticas por su nombramiento en la estatal

31 mayo, 2018
Juan Benavides Feliu - web 4

El nuevo presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides. (Foto: Codelco)

El nuevo presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides Feliú. (Foto: Codelco)

En una publicación interna de la Corporación, el nuevo timonel del directorio de Codelco sacó la voz ante las acusaciones que lo vinculan en el caso de colusión de las farmacias.

El nuevo presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides,  rompió el silencio y respondió a las críticas por su nombramiento en la estatal en el marco de una entrevista de distribución interna de la estatal en formato digital, que fue enviada a los trabajadores de la compañía.

Consultado por los comentarios negativos que generó su designación en el puesto, debido a la multa que hace algunos años le aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) vinculada al caso colusión de las farmacias, respondió: “Durante toda mi trayectoria de más de 30 años, jamás acepté prácticas contrarias a la libre competencia, y quiero ser claro: las rechazo tajantemente”.

El nuevo presidente de la mesa de la minera agregó: “En este caso particular, yo no era ejecutivo de ninguna farmacia, sino que director en una de ellas (FASA), en representación de los accionistas minoritarios. Pese a que entregué pruebas de haber pedido información y que a los controladores se les sancionó por ocultar información, según el fallo de la SVS, no ejercí debida y oportunamente mi derecho legal a informarme. La sanción es por el deber de información, no por colusión, no fui parte de ese proceso; lo condené al interior de la empresa, en su directorio, solicité la salida de los involucrados, y lo condené públicamente, como consta en una serie de publicaciones en medios de la época”.

El ejecutivo también fue consultado por el contexto cargado de negociaciones colectivas que enfrentará Codelco en este ejercicio. Precisó que ya inició una serie de reuniones con ejecutivos y que hará lo mismo con los trabajadores y sus dirigentes, para informarse bien sobre los distintos ámbitos de la empresa.

A su vez, dijo que es “partidario de fortalecer los espacios de diálogo responsable, como única vía para llegar acuerdos que sean de beneficio mutuo. En ese sentido, me parece fundamental apoyar a la administración, de modo de facilitar y fomentar las conversaciones constructivas que ayuden a lograr cada vez mayor entendimiento y colaboración hacia un objetivo común, en este caso, el crecimiento de la principal empresa de Chile”.

Fuente: Diario El Mercurio