Presidente Codelco: Demanda de países asiáticos y emergentes impulsarían precios del cobre a largo plazo

26 mayo, 2015
cobre cochilco

full_oscarlanderretche

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, señaló que a largo plazo existe un buen pronóstico para el precio del cobre, el cual estaría impulsado por tendencias de urbanización de países asiáticos y emergentes.

A pesar de la caída sostenida que ha tenido el metal rojo a partir del año 2011 y al incremento de su volatilidad, dado distintos factores que han afectado a las principales economías que demandan esta materia prima, Landerreteche comentó que se espera un escenario positivo a largo plazo.

“Cuando se mantiene la vista en los precios de largo plazo no se ve tan difícil la situación. En general, los precios de largo plazo del cobre se ven bastante bien”, afirmó el directivo al exponer en el `III Latin American Mining & Metals Tax Forum 2015`, organizado por la consultora EY.

Según explicó, la proyección positiva en los precios futuros del metal rojo se debe a la influencia de tendencias de urbanización, sobre todo en Asia y en países emergentes, que generan demanda del metal a largo plazo.

“Si bien puede haber un proceso de desaceleración en China, o cualquier cosa que pueda estar ocurriendo, esas tendencias de urbanización fuerte de países como Indonesia, India, China y Malasia van a continuar. Incluso en África”, sostuvo.

Asimismo, destacó que los factores que están detrás de una mayor volatilidad del precio del cobre, y que son los que están detrás de la volatilidad de casi todos los precios de los commodities en la actualidad, “no los podemos afectar y es una realidad con la cual tenemos que vivir”.

Finalmente, el directivo remarcó que el país sigue teniendo un alto potencial de desarrollo en el mercado del cobre. “Chile continúa siendo líder en términos de la producción de cobre, pero también continuamos siendo líderes en términos de las reservas de cobre a nivel mundial. Chile está en el orden de un tercio de las reservas del cobre mundial y, por lo tanto, seguimos teniendo un potencial de desarrollo importante”, concluyó.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas